Fraudes con pruebas del Icfes llevan al menos 6 años

La Fiscalía y el DAS revisan casos que se habían denunciado desde el 2005.

Las filtraciones que el Icfes ha sufrido del contenido de las pruebas de Estado para alumnos de grado 11 llevan por lo menos seis años.

Así se concluyó este jueves en una reunión realizada por la entidad con las autoridades. ELTIEMPO.COM conoció que el DAS y la Fiscalía revivirán casos ya denunciados desde el 2005 y se prevén inspecciones a las instituciones educativas y a las empresas que ofrecen el entrenamiento para la presentación de los exámenes.

Aunque los operativos se concentrarán en Cali, Bucaramanga y Bogotá, ciudades donde se detectaron las recientes anomalías, no se descarta que las acciones se extiendan a otras zonas del país.

El material que buscan las autoridades -dijeron a este diario docentes que lo emplearon con sus alumnos- fue entregado en un CD que llamaron 'Plácido Domingo' y que fue aplicado en simulacros en los colegios con los que contrataron los servicios de preIcfes. Lo entregó una de las firmas supuestamente implicadas.

Según directivas de varios centros educativos consultados por ELTIEMPO.COM, las firmas preIcfes que son investigadas ofrecían sus servicios de manera individual a los alumnos que quisieran recibir el entrenamiento. En estos casos cobraban 300 mil pesos a cada estudiante.

En otros, la asesoría se prestaba por medio del colegio. Con esta modalidad, la empresa incluía la entrega de material (libros y cuestionarios) para aplicar las pruebas simuladas. También ofrecían capacitación a los maestros de la institución. El valor del servicio podía superar los 700 mil pesos por alumno.

"Nosotros contratamos esta asesoría desde el 2005 luego de observar los resultados de la empresa en colegios de Bucaramanga. Después de observar el repunte que tuvo la institución en las pruebas, vimos que nos convenía seguir por marketing", señaló el directivo de una de las instituciones consultadas.

El Icfes reiteró que, tras conocer el hecho, se está revisando el temario que se manejará en las próximas pruebas de Estado para evitar posibles filtraciones. Los resultados de las pruebas (las del 4 de septiembre se conocerán el próximo 14 de octubre) se analizarán para determinar si presentan un comportamiento anormal o atípico.

Copiar y suplantar

Los casos que el icfes ha sancionado

El Icfes asegura que la suplantación de personas que se inscriben cada año para presentar los exámenes de Estado es la modalidad de fraude más común. También han sancionado a estudiantes sorprendidos cuando intentaban copiar las respuestas o sustraer el material de la prueba.

En el 2010, la entidad investigó a 100 alumnos por coincidencias en la forma como contestaron los cuestionarios y está revisando con universidades otro centenar de casos atípicos por altos puntajes.

gerjim@eltiempo.com