Investigan Fraude Con Incapacidades Laborales

Un sindicalista en Cartagena ha presentado 73 órdenes de incapacidad que lo han excusado de asistir a laborar por 873 días, es decir, cerca de dos años y medio. El caso hace parte de una investigación que ha logrado determinar que a través de órdenes no sustentadas, firmadas por médicos particulares, se ha defraudado el sistema de salud de la capital del Bolívar.

La denuncia la hizo la gerente regional del antiguo Seguro Social Mariel Falquez. La funcionaria asegura que por presiones del Sindicato de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) un grupo de 28 personas ha tramitado ante el sistema de salud 1.207 falsas órdenes, con un promedio de incapacidad de 580 días para cada uno.

En la lista de irregularidades figuran, por ejemplo, un hombre que por un dolor lumbar ha logrado ausentarse de sus funciones durante año y medio, y con ello ha obligado al desembolso de unos 70 millones de pesos por incapacidad.

“Ellos no aceptan anexar a sus incapacidades, que la mayoría de las veces exceden los tres días, la historia clínica y mucho menos acudir a médicos inscritos y adscritos a la red de prestadores contratada por la EPS”, dijo la gerente Falquez.

La situación, que fue verificada por una comisión de la Defensoría del Pueblo, también alerta porque cuando los médicos de la Nueva EPS se niegan a transcribir las órdenes, previamente autorizadas por un médico particular, el sindicato los presiona para que “incumplan la ley”, asegura la funcionaria. El caso va a ser investigado por la Superintendencia de Salud