A Francia irán 85 toneladas de tóxicos que quedaron de la bonanza algodonera en el Copey (Cesar)

Hace cuatro años, fueron erradicadas 162 toneladas de residuos tóxicos de El Copey, pero faltaban las 85, que serán llevadas a Francia.

El transporte se realizará en barco y con tambores homologados por las Naciones Unidas, anunció la empresa Trédi-Seché Global Solutions, con filial en Colombia.

Con el anuncio de trasladar en cuatro fases las 85 toneladas de tóxicos que aún quedan las bodegas de Cenalgodón, en el corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey (Cesar), la comunidad residente en la zona comienza a tranquilizarse luego de un largo período de angustia.

Después de una inspección, la empresa determinó que en unos cuatro meses se llevará a cabo el proceso que implica la aplicación de una serie de tecnologías y combinación de esfuerzos para sacar los residuos tóxicos, que se trajeron en la época de la bonanza algodonera en los años 70 y 80.

Pero, pese a la buena nueva, la comunidad quedó preocupada por las palabras de Alejandro Albán Durán, director Técnico para Latinoamérica del GrupoTrédi: "En el sitio encontramos concentraciones elevadas de contaminantes orgánicos persistentes, lo que causa preocupación porque son sustancias altamente nocivas para el ambiente y la salud humana".

De acuerdo con el ejecutivo, entre los primeros pasos están la limpieza de la zona y el despeje del sitio, porque el área presenta contaminación excesiva.

"El invierno ha hecho crecer la maleza, hay que  limpiar todos estos matorrales para poder trabajar, después viene la manipulación y el empaque de los residuos, lo cual se hará en tambores homologados por las Naciones Unidas para el tránsito internacional", manifestó.

En una tercera etapa se transportarán los desechos hasta el centro de tratamiento dedicado de Trédi en Francia, donde por diferentes medios se les dará la disposición final adecuada y ambiental para que los contaminantes orgánicos persistentes queden incinerados.

Cree que en un buque capacitado sacarían los tóxicos desde un puerto colombiano, que podría ser Barranquilla, hasta Bélgica y de allí a Francia, donde Trédi tiene 35 centros de tratamientos especializados en diferentes tipos de residuos.

Por su parte, la secretaria de Minas del Cesar, Margarita Córdoba, manifestó que la eliminación de estos plaguicidas fue uno de los compromisos de Cristián Moreno Panezo al asumir la Gobernación.

"En el  2005, la empresa Tratamiento de Residuos Internacionales, Tredi, erradicó 162 toneladas de residuos tóxicos de El Copey, pero quedaron unas 85 que son las que van a sacar a un costo de 1.059 millones 500 mil pesos", dijo.

"En otro país dormir rodeado de un amigo de esa naturaleza habría sido un escándalo, sin embargo, acá tenemos más de dos décadas con esos químicos a la deriva y su erradicación ha sido lenta", manifestó preocupado Wilfrido Ruiz Rada, un copeyano quien no descarta que algunas de las enfermedades cancerígenas presentadas en las poblaciones vecinas se relacionen con los tóxicos.

AGUSTÍN BUSTAMANTE
ESPECIAL PARA EL TIEMPO