Fosyga empezará a vivir al 'fiado' para cubrir los recobros de las EPS

Por el mes de mayo se solucionó el problema, pero ahora se estima que los recobros mensuales de todas las EPS este año será de 220.419 millones de pesos.

Mientras en el Congreso de la República se decide la suerte de la reforma a la salud, para buscar recursos que permitan evitar un colapso, el Fosyga agota los pocos recursos que le quedan para cubrir los recobros en materia de salud.

Según el presidente de Afidro (gremio de las farmacéuticas multinacionales), Francisco de Paula Gómez, al Fosyga, que depende del Ministerio de la Protección, están llegando cada mes 180.000 cuentas de recobros por medicamentos, procedimientos, insumos y dispositivos médicos no contemplados en el POS.

Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, que reúne a las EPS privadas, estima que el promedio de los recobros mensuales de todas las EPS este año será de 220.419 millones de pesos -muy por encima de los 150.000 millones del 2009-, por lo cual el acumulado a diciembre será de 2,6 billones de pesos, 44,4 por ciento más que el año pasado.

Durante el foro 'Últimas medidas frente a la crisis en el sistema de salud', organizado Baker & Mckenzie, multinacional de consultoría jurídica, Díaz-Granados, advirtió que el Fosyga se quedó sin oxígeno financiero. La operación mensual del Fosyga está siendo deficitaria. Para el primer trimestre acumuló una cifra negativa cercana a 300.000 millones de pesos que, aseguró el presidente de Acemi, se cubrió con los excedentes presupuestados para este año.

Como no hay recursos para pagar mayo, se hicieron ajustes contables con el fin de conseguir unos dineros y superar el momento, pero el problema sigue vivo, y más grave que antes de la declaratoria de la Emergencia Social.

Con el reajuste de los impuestos a los licores, cigarrillos y juegos de suerte y azar decretados al amparo de la Emergencia, las autoridades esperaban recaudar 1,2 billones de pesos para responder por los recobros; la caída de la emergencia llevó al Gobierno a recurrir a otras medidas para tratar de cubrir el faltante.

Entre esas medidas están la decisión de fijar valores máximos de recobro de medicamentos y dispositivos médicos, establecer márgenes de comercialización, permitir importaciones paralelas y concertar con los proveedores precios de compra de medicinas.

Sin embargo, para el Observatorio del Medicamento (Observamed), de la Federación Médica Colombiana (FMC), aunque las importaciones paralelas son un avance, no generarán el ahorro de 300.000 millones de pesos estimado por el Gobierno.

Un tema complejo con distintos diagnósticos

En la instalación del Foro, Álvaro Correa, de Baker & Mckenzie, dijo que duda "que las importaciones paralelas vayan a resolver el problema".

Las licencias obligatorias (levantamiento de una patente para que terceros puedan producir el medicamento protegido), según fuentes del sector, pueden ser un instrumento más efectivo que las importaciones paralelas, pero el Gobierno no ha recurrido a ese mecanismo. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confía en que muy pronto comiencen a llegar al país las medicinas producto de la denominada importación paralela.

Interesados en nuevas importaciones

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confía en que muy pronto comiencen a llegar medicinas como importación paralela pues, dijo, ya algunas comercializadoras han expresado su interés de medírsele a esta operación y, además, en breve expedirá un decreto para agilizar el registro sanitario (permiso del Invima) para medicamentos.

Además, el proyecto de ley que ajusta los tributos a licores y cigarrillos contempla un préstamo de una subcuenta del Fosyga hasta por 800.000 millones de pesos para pagar eventos No POS.

JORGE CORREA C. / Redacción Economía y Negocios