Ministro Palacio no convenció en foro de la Javeriana sobre Emergencia Social

Asistentes a evento expresaron sus dudas sobre conflicto de intereses de quienes escribieron los decretos. Palacio dijo que eran personas idóneas.

En un ambiente tenso y ante estudiantes, académicos y profesores, reunidos en el foro 'La salud en Colombia, ¿en Emergencia?', realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, hizo una enérgica defensa de los decretos de Emergencia Social.

Palacio calificó la reforma de la salud de necesaria, útil y productiva para el sector e insistió en que contiene avances en materia de estabilidad económica, lucha contra la corrupción, control del gasto y evasión de aportes.

También dijo que garantizará servicios de salud con calidad y equidad.

Antes de retirarse -para asistir a un debate sobre el mismo tema en el Congreso-, representantes del sector Salud y la academia 'bombardearon' al Ministro con preguntas que abarcaron desde las
dudas sobre la redacción de los decretos, hasta los supuestos conflictos de intereses de quienes los redactaron.

Palacio defendió el papel de asesoría del Centro de Gestión Hospitalaria y destacó la idoneidad de los funcionarios que, según el candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Vargas,
participaron en la redacción de los decretos, pese a ser directivos o ser representantes de las EPS.

Al respecto, miembros del auditorio aseguraron: "Nadie pone en duda la idoneidad de esas personas, sino la conveniencia o no de que manifestaran con claridad su conflicto de intereses".

'Reforma, abusiva'

Eduardo Rueda, del Instituto de Bioética de la Javeriana, calificó de "abusivo e irresponsable" al Gobierno, al elaborar la reforma a espaldas de los colombianos. El Ministro argumentó que sí
se habían hecho consultas y que la participación había sido amplia y democrática.

Así mismo, Iván Darío González, director ejecutivo de Javesalud, insistió en que los decretos minan la autonomía médica y limitan el ejercicio de la profesión. El ministro Palacio sostuvo que en todo el mundo los médicos se autorregulan y que está claro que no tendrán que ceñirse a estándares para formular.

Por su parte, Francisco Yepes, director de posgrados de Administración en Salud, aseguró que la reforma no resuelve los problemas de fondo del sector salud y cuestionó el hecho de que los decretos establecieran la creación de unos comités técnico-científicos, cuya composición es, según él, eminentemente política, pese a que serán los encargados de definir sobre las necesidades de los pacientes.

Pese a las explicaciones, miembros del auditorio se quejaron, al final, de la falta de respuestas puntuales del Ministro, quien no tuvo tiempo de escuchar ninguna otra ponencia.

REDACCIÓN VIDA DE HOY