Foro sobre objeción de conciencia frente al aborto

Conozcamos, primero, el contexto para, luego, entender el alcance e importancia de este foro, de manifiesta actualidad.

La Corte Constitucional, en el 2006, despenalizó tres casos de aborto. Lo cual significa que quienes practiquen, dentro de los límites señalados por la sentencia, uno de estos tres casos de aborto, no cometen delito y, por tanto, no serán penalizados. (Según el dato oficial, suministrado por el Ministerio de la Protección Social, hasta el 31 de diciembre del 2009 se habían practicado en el país 649 abortos legales.) De aquí se pasó a sostener el derecho de las madres gestantes a solicitar del Estado el servicio de aborto. A su vez, de aquí se siguió la obligación del Estado de suministrar dicho servicio.

Por otra parte, la Constitución Política de Colombia, en su artículo 18 dice: "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia". Lo cual significa que, en la República de Colombia, nadie, vale decir, ninguna persona, individual o institucional, podrá ser obligada a actuar contra su conciencia. De aquí se sigue que individuos (en concreto, profesionales de la salud) e instituciones que prestan servicios de salud, como clínicas y hospitales confesionales, tienen el derecho a presentar objeción de conciencia cuando la ley o la autoridad los quiera forzar a practicar acciones contrarias a su conciencia, es decir, a sus principios y valores morales.

El hecho contra el derecho constitucional: la Corte Constitucional, en los considerandos de la Sentencia C-355 del 2006, distinguió entre individuos e instituciones y excluyó arbitrariamente a las instituciones de salud del derecho a presentar objeción de conciencia. Dos procedimientos contrarios al espíritu de la Constitución y, en particular, del artículo 18. El intérprete de la Constitución, lo cual hace por oficio la Corte Constitucional, no puede introducir distinciones ni exclusiones que no están en el texto de la Constitución. Eso sería arbitrario y anticonstitucional.

Obsérvese que la objeción de conciencia, de personas e instituciones confesionales, no iría en contra del fallo de la Corte en lo referente a la despenalización de los tres casos de aborto. Los dos derechos no entran en conflicto: las madres gestantes que solicitan aborto alegan su derecho frente al Estado, que cuenta con suficientes instituciones de salud para prestar tal servicio. El derecho de médicos e instituciones privadas confesionales, que son bien pocas frente a las del Estado, se apoya en el artículo 18 de la Constitución y no invalida el derecho de las madres gestantes. Ambos son compatibles.

Vino luego la Sentencia T-388 del 2009 de la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, que obligó "a todas las instituciones de salud del país, independientemente de si son privadas o públicas, laicas o confesionales, a atender el servicio de la interrupción del embarazo". Lo cual complicó la situación para las instituciones confesionales de salud.

Dentro de este contexto tiene lugar el Foro Nacional sobre la Objeción de Conciencia frente al Aborto, que se celebrará este jueves 23 de septiembre, de las ocho de la mañana a una de la tarde, en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada (carrera 11 No. 101-80. Entrada libre).

La Asociación Nacional de Bioética (Analbe) invita a todos los lectores a presenciar y participar en este magno evento, de discusión respetuosa y de altura académica. La primera conferencia la tendrá un invitado de fuera del país, el jurista argentino Fernando Toller. Después de un breve descanso, tendrá la palabra el magistrado de la Corte Constitucional doctor Jorge Pretelt. Seguirá un panel en el que participarán la doctora Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Protección de la Infancia y la Adolescencia; el doctor Guillermo Hoyos, director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, y el doctor Carlos Guillermo Castro, abogado de la Universidad del Rosario. Finalmente, habrá lugar para preguntas.

Los patrocinadores de este Foro Nacional son: Analbe, la Asociación Nacional de Bioética; Cenalbe, el Centro Nacional de Bioética; la Universidad Militar Nueva Granada y el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana.

cenalbe@javeriana.edu.co

Alfonso Llano Escobar