Fiscalía captura a cinco funcionarios de Nueva EPS por fraude en salud

El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció que fueron capturados tres altos directivos y dos exfuncionarios de la Nueva EPS, aunque sus nombres no fueron revelados.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealgre, anunció que se hicieron efectivas cinco capturas contra tres altos directivos y dos exfucionarios de la Nueva EPS, por presuntamente efectuar maniobras ilegales con las que obtuvieron recobros por más de 10 mil millones de pesos.

Según Montealegre, quien no quiso revelar las identidades de los procesados, señaló que los cinco directivos son el vicepresidente en Salud, el gerente de recobros y cuentas médicas, el gerente operativo en salud para la época de los hechos investigados y dos coordinadores de Comité Técnicos Científicos y tutelas de la Nueva EPS.

“En el día de hoy, como resultado de la solicitud hecha a un juez de control de garantías se privo de la libertad a cinco altos funcionarios de la Nueva EPS, tres de ellos están actualmente en el ejercicio de sus funciones… y por los cuales se les imputarán los delitos de falsedad, fraude procesal y estafa”, aseguró.

Montealegre recordó que la Fiscalía pudo documentar que existieron entre el 2008 y 2010 41 mil recobros indebidos de procedimientos del no Plan Obligatorio de Salud.

Añadió el jefe de la entidad que en Colombia los servicios que no están en el POS le corresponde pagarlos al Estado, por lo que de eso se habrían aprovechado para efectuar el millonario recobro.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado que cuando una prestación de un servicio no POS se obtiene por un ciudadano a través de mecanismo de la tutela, en estos casos las EPS solo pueden recobrar entre un 50 y 85 por ciento, mientras que cuando el reconocimiento de servicio no POS se hace a través de los comités Técnico- Científico propios de las EPS, pueden recobrar el ciento por ciento de los servicios prestados”, aseguró el funcionario.

El Fiscal explicó la forma en la que aprovechando la normatividad presuntamente operaban de manera irregular los capturados para el apropio de dineros.

“Lo que aconteció aquí es que servicios que habían sido ordenados por medio de tutelas y que solamente le daban derecho a las EPS para cobrar entre un 50 y 85 por ciento al Fosyga, se recobraron indebidamente haciéndolos pasar por comités Técnicos-Científico para recobrar el ciento por ciento”, indicó.

Durante la rueda de prensa entregada por Montealegre, estuvo presente Carlos Fernando Galán, jefe de la oficina de transparencia de la presidencia, quien señaló que junto con Fiscalía y Dijin tratan de combatir el llamado carrusel de la salud en el país.

“Es un resultado en la lucha contra la corrupción, es un avance importante para identificar aquellos responsables al desfalco a la salud (…) Es producto del avance de investigaciones que llevan varios meses y es el resultado de coordinación adecuada entre las autoridades competentes para entregar más resultados y demostrar que la lucha contra la corrupción tienen muy buen impulso y van por el camino correcto para lograr proteger los recursos de los colombianos”, aseguró el funcionario.

José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS dijo que dichas capturas no alterarán los servicios de la entidad.