Fiscalía investiga recobros ilegales en las EPS allanadas

Las pesquisas se adelantan en Coomeva, Salud Colpatria, Sánitas, Nueva EPS y Ecoopsos.

El operativo se realiza dentro de investigaciones que se adelantan por fraudes al sistema de salud.

Según el vicefiscal Juan Carlos Forero, los allanamientos buscan acceder a bases de datos y documentos en esas EPS para, entre otros, verificar recobros por más de 20 mil millones de pesos.

"Estamos abriendo el campo de los investigados. Vamos a llamar a otras personas a interrogatorios y luego pasaremos a nuevas imputaciones", dijo Forero.

El funcionario sostuvo que esta misma tarde se empezará a examinar el material incautado (bases de datos y otras informaciones en los computadores).

En el caso de la Nueva EPS, el operativo tiene que ver con hallazgos de facturación enmendada. Estas EPS están vinculadas  a un proceso penal formal.

El comandante de la Policía Nacional General Óscar Naranjo confirmó el allanamiento. El operativo es adelantado por 60 hombres de la Policía y la Dijín. Hasta el momento no se han emitido órdenes de captura.

Según Naranjo, este operativo hace parte del trabajo para "recaudar material probatorio que permita fortalecer los procesos investigativos y para determinar responsabilidades" en el tema del desfalco a la salud.

La Superintendencia de Salud confirmó que las EPS que están siendo allanadas seguirán atendiendo a sus pacientes de manera normal.

'Esperamos que esto sea un trámite dentro de una investigación': Nueva EPS

Ante el allanamiento que se realiza a la Nueva EPS por hallazgos de facturación enmendada, José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, le aclaró a ELTIEMPO.COM que "hemos presentado en orden nuestras solicitudes de recobro con volumen alto porque teníamos el proceso atrasado y porque tenemos una población con un riesgo importante por las características de nuestros afiliados, que son la población de mayor edad y riesgo que requieren medicamentos más costosos".

"Nosotros cobramos los precios de los medicamento después de haber negociado con el laboratorio y con un marco de dispensación incluso por debajo de los precios base de estos medicamentos".

Aclaró Cardona que la Nueva EPS no ha participado en las mesas de negociación que fundamentaron las investigaciones que terminaron en las detenciones de algunas funcionarias.

Según Cardona, como no se tiene red propia, "todas las facturas están lo suficientemente soportadas", y en tal sentido "estamos en condiciones de demostrar una a una las facturas que nos envían las clínicas y demás prestadores de servicio con las que contratamos".

Agregó que espera que este allanamiento sea solo un trámite dentro de una investigación con la cual están dispuestos a colaborar.

Cardona afirmó que la Nueva EPS le garantiza la atención a sus pacientes y le envía un parte de tranquilidad a estos y a sus afiliados. "Garantizamos transparencia y viabilidad", concluyó el presidente de esta EPS.

Por su parte, la EPS Sanitas emitió un comunicado en el que afirma que "no hemos dado instrucciones para cometer actos por fuera de la ley".

Comunicado de Sanitas

La EPS Sanitas informa a la opinión pública que:

En la mañana de hoy la DIJIN se hizo presente en el departamento de recobros de las instalaciones de la EPS, en el marco de una orden expedida por la Fiscalía.

De igual forma, reafirmamos que nunca hemos utilizado, ni utilizamos intermediarios para las gestiones ante el Ministerio de la Protección Social, ni el consorcio administrador del FOSYGA y no hemos dado instrucciones a funcionario alguno, para hacer o cometer actos por fuera de la ley y mucho menos adelantar gestiones ante entes no contemplados por el sistema de salud.

EPS apoya y tiene a disposición de las autoridades y los entes de control, toda la información necesaria para esclarecer los hechos e investigaciones que adelantan las autoridades.

Somos los primeros interesados en que se investiguen los casos de corrupción al interior de las entidades públicas y privadas, pues reclamamos el derecho a la verdad y al buen nombre que la compañía ha mantenido en el país.
Ratificamos que seguiremos operando de forma usual y prestaremos todos los servicios como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

REDACCIÓN JUSTICIA Y SALUD