Ya existe 'remedio' para que se deshaga de los fármacos vencidos

Muchos medicamentos vencidos se arrojan a las cañerías o en la basura y contaminan el suelo, los ríos y el mar.

Para frenar daños al medio ambiente y a la salud, en Bogotá la gente puede botar en contenedores especiales las medicinas que no sirven.

Los medicamentos vencidos, como esos jarabes que dejamos a medio terminar durante meses en la mesa de noche, en el baño o en el botiquín de la casa -y que por no saber qué hacer con ellos terminamos arrojando por el sifón o botando en la bolsa de la basura- ya están encontrando un mejor destino, para alivio del medio ambiente. Y de nuestra salud.

Con el apoyo de 106 fabricantes e importadores, en Bogotá se acaban de instalar 15 contenedores de recolección llamados Puntos Azules, para que la ciudadanía pueda depositar allí esos fármacos que ya no le sirven. Luego serán destruidos adecuadamente por expertos.

Según Rodrigo Arcila, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, la idea es que en un año la capital tenga 160 puestos para recoger esos remedios, lo que equivaldría a una cobertura del 10 por ciento de la ciudad.

"El plan es tener una cobertura del 70 por ciento de la población del país en el 2017, y del 100 por ciento en San Andrés y Providencia antes de que termine el 2012, por ser reserva de la biósfera", explicó la viceministra de Ambiente, Claudia Mora. Sólo se recogerán fármacos que provengan de hogares. Todos serán incinerados.

Contaminan acuíferos

La idea surgió porque los medicamentos se han vuelto un foco de contaminación. Cuando una persona arroja un jarabe o unas pastillas al sifón o a la basura puede pensar que se liberó de una amenaza contra su salud.

Sin embargo, esto se vuelve un arma de doble filo porque esos medicamentos terminan cayendo en fuentes de agua, en los ríos y en el mar, donde matan bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, fortalecen otras que causan enfermedades, perjudican la vida acuática o generan traumas en la reproducción de los peces, que a largo plazo causan extinciones masivas. También, cuando caen al suelo contaminan los acuíferos o pozos de agua potable de los que se surten acueductos.

"Sabemos que los antibióticos que van por las cañerías afectan microorganismos presentes en ecosistemas y son la causa de la proliferación de patógenos que, tarde o temprano, terminan afectando a esta misma persona que botó el remedio a la alcantarilla", explicó César Buitrago, director de desarrollo sectorial del Minambiente.

La recolección de medicamentos vencidos se une a otros dos programas reglamentados y obligatorios que buscan reducir impactos sobre la salud: el acopio de envases de plaguicidas (se han recogido más de 2 mil toneladas de envases) y de baterías de vehículos, que contienen plomo, proyecto que se aplicará desde septiembre.

Se recogerán en Medellín y Cali

La recolección de medicamentos vencidos también llegará a Cali, Barranquilla y Medellín. En la capital paisa podría comenzar a funcionar en un par de semanas con 50 puntos de acopio. Los puntos en Bogotá están en:

-Usaquén: Olímpica Hacienda Santa Bárbara (Carrera 7 No. 108 - 44), Carrefour Santa Ana (Calle 110 No. 9-B 04), Contipharma Droguerías (Calle 140 No. 12 - 91), La Rebaja No. 24 Orquídeas (Calle 161 No. 37A - 06).

-Chapinero: Colsubsidio Rosales (Carrera 5 No. 71 - 45 Edif. Estrada, Local 102), Olímpica Chapinero (Calle 63 No. 16 - 07), Acuña Country (Calle 85 No. 14 - 08), Éxito Calle 53 (Calle 52 No. 13 - 70).

-Kennedy: Olímpica Plaza de las Américas (Transversal 71D No. 26 - 94 Sur), Cafam Nuevo Kennedy (Carrera 78K No. 34A - 53 Sur), Copidrogas (Carrera 69B No. 35 - 06 Sur), Fava Tintal (Carrera 86B No. 42B - 54 Sur Local 105 C.C. Milenio)

-Usme:
Colsubsidio Usme (Av. Usme No. 76A - 08 Sur), La Rebaja Santa Librada No. 2 (Av. Usme No. 0 - 14 Este), Copidrogas (Av. Usme No. 27D - 08 Sur Este).

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY