Alto consumo de trago en Colombia también tiene base genética, asegura estudio de la Nacional

Colombianos no expresan el 'gen protector contra el alcohol', lo que favorece su alta ingesta.

Una variante genética se suma ahora a las explicaciones de por qué los colombianos tienden a consumir alcohol en cantidades más altas.

A esa conclusión llegaron investigadores del grupo de Genética de las Adicciones del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia y del Centro de Investigación sobre Alcohol, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Mauricio Rey, coinvestigador y docente de la Maestría en Genética Humana de la Nacional, explicó que distintas estadísticas y encuestas sobre consumo de alcohol en América Latina ubican a Colombia entre los de mayor ingesta.

Según estudios revisados por los autores de la investigación, el gasto promedio por habitante en Colombia de bebidas de este tipo es de 500 mil pesos anuales.

Esa estadística, y la mayor resistencia que muestran los colombianos al tomar durante días, sin afectarse, llevaron a estos científicos a analizar el tema.

Carencia de un gen, la clave

Encontraron que la clave estaría en la composición genética de los colombianos.

Según los resultados del análisis genético hecho a 291 personas (141 con problemas de alcohol y 150 sin esa condición), la población colombiana no expresa un gen reconocido en el mundo científico como "protector contra el alcohol".

Este gen hace que el organismo reaccione en contra de esta sustancia, produciendo un malestar severo que lleva a que la persona decida detener el consumo y, en algunos casos, a no volver a tomar.

A los participantes les fue tomada una muestra de sangre para analizar la forma de los alelos de cuatro genes que intervienen en el proceso de eliminación del alcohol. El objetivo era analizar la asociación de éstos con la propensión al alcoholismo.

Se halló que las personas estudiadas no registran una variante reportada como protectora (que sí tienen, por ejemplo, los asiáticos).

Estos individuos estarían en mayor riesgo de ser adictos al alcohol, porque lo toleran en grandes cantidades: "El problema es que eso los conlleva a tomar más y más", explicó Claudia Méndez, miembro del grupo y autora de la tesis de Maestría en Genética Humana que originó el proyecto.

La pregunta que ahora intentan resolver los investigadores es: ¿Por qué si se encontró que los colombianos no portan el gen protector, muchos no toleran el licor y, otros, aun sintiendo 'guayabo', siguen tomando.