La falta de ejercicio está matando a los caleños



Redacción de El País

Ocho de cada diez caleños no practica ningún deporte. Ese sedentarismo resulta mortal.
Riesgos. Los problemas del corazón y otras enfermedades crónicas no transmisibles son la principal consecuencia de la inactividad física de los caleños. Desde el 2005 la problemática prevalece.

El 79,5% de los caleños lleva una vida sedentaria. Así lo reveló la más reciente encuesta poblacional de factores de riesgo, presentada ayer por la Secretaría de Salud Municipal.

Lo que más preocupa del informe es que de las 11.652 muertes por enfermedades crónicas ocurridas durante el 2008, el 54% de ellas están relacionadas con la inactividad física.

Luz María Gómez, coordinadora del Programa Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, señaló que según los datos arrojados por la encuesta, solamente el 20,5% de los habitantes de la capital del Valle del Cauca practica algún tipo de deporte. Por eso, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, se promoverán los estilos de vida activos y saludables.

La encuesta sostiene que durante el 2008 hubo 652 muertes por enfermedades isquémicas del corazón; 913 por accidentes cerebrovasculares y 136 por patologías de las arterias.

“Por estas causas se registraron diez muertes en personas menores de 20 años, las cuales no se tuvieron en cuenta para el cálculo de la tasa”, precisó la funcionaria.

Agregó que estos males afectan a la población en general, pero que en los últimos años los riesgos se han incrementado en personas entre los 15 y 55 años porque “se dedican únicamente a ver televisión o a los videojuegos. Ya no salen a la calle a hacer otras cosas”.

Según el médico Harold González, una persona se considera sedentaria cuando no realiza, al menos, media hora de ejercicio diario. “Ya sea caminar, trotar o montar en bicicleta. No necesariamente tiene que ser en el gimnasio”.

Recomendó mejorar los hábitos alimenticios, sobre todo disminuir los niveles de azúcares y harinas en cada comida, que son los principales causantes de la obesidad.

“En esta época, el exceso de azúcar y de las harinas ocasiona enfermedades crónicas como la presión alta, la diabetes, el colesterol, que a su vez incrementan el riesgo de infartos, trombosis y fallas renales”.

Una persona obesa tiene doce veces más riesgo de muerte en el grupo de edad de 25 a 34 años, que una persona de condición normal de salud. Para tener una buena alimentación, los médicos recomiendan consumir harinas que sean no tan refinadas, volver al arroz integral y cambiar el azúcar blanco por la miel.

Por su parte, el médico especialista en salud ocupacional Harold Rosero dijo que media hora de caminata diaria ayuda a mejorar la frecuencia cardiaca. El acondicionamiento físico sirve para permitir el movimiento en las articulaciones y a disminuir el peso corporal.

“En las empresas donde el trabajo es repetitivo y en un mismo lugar, lo recomendable es hacer cinco minutos diarios de estiramiento antes de iniciar las actividades laborales”, manifestó.

De otro lado, la Secretaría de Salud Municipal informó que el año pasado fueron reportados 200 casos de hipertensión: El 64% corresponde a hombres y el 36% a mujeres. De ellos, el 98% de los pacientes vive en el área urbana y el 2% en el área rural.

Mil ciudades, mil vidas

Entre el 6 y el 11 de abril las secretarías de Salud y Deporte celebrarán la Semana Cali Activa y Saludable y esperan la participación de más de 200.000 personas en las diferentes actividades que se tienen programadas.

Hoy está planeada una caminata que saldrá a las 9:00 a.m. del Zoológico y terminará en el centro recreacional Comfenalco Yanaconas.

El miércoles a las 2:00 p.m. habrá presentaciones artísticas y clases de rumba saludable en el parqueadero de la Secretaría de Salud.

El cronograma tiene programado para el jueves un ciclopaseo nocturno que arrancará en el CAM a las 7:00 p.m.

El cierre de la semana saludable será el domingo con ciclopaseo turístico y caminatas para el adulto mayor.

Tenga en cuenta

·  El 46,5% de los colombianos está en sobrepeso y el 30% de la población que vive en Cali tiene obesidad.

·  Las muertes por diabetes, relacionadas con la obesidad, se triplicaron en los últimos 20 años, según la encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia y el Icbf.

·  Se estima que 9 de cada 10 personas con problemas de obesidad y sobrepeso no tiene actividad física.