Falso médico habría inyectado testosterona en 20 niños

El caso de una mujer que murió porque no recibió la atención requerida y de varios niños que empezaron a presentar cambios hormonales luego de que se les inyectara una droga, pusieron al descubierto el accionar de un hombre que se hizo pasar por médico en el corregimiento Villagorgona, de Candelaria.

Los hechos saltaron a la luz pública cuando al Hospital Local se solicitó una ambulancia para trasladar de urgencias a la señora de 41 años de edad que padecía de anemia hemolítica. Sin embargo, por la gravedad de su estado la mujer murió porque no había vuelto a recibir las transfusiones que necesitaba como parte de su tratamiento, el cual durante casi dos meses fue asistido por un supuesto médico falso, según indicó el secretario de Salud Municipal de Candelaria, José Carlos León.

A lo anterior se suma los cambios que habrían empezado a sufrir un grupo de niños que fueron inyectados por el hombre que suplantó el nombre de un verdadero galeno de Cúcuta, quien presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía.

Según familiares de los menores, el suplantador argumentaba que los medicamentos les mejoraría la salud y vigor, sin embargo, la madre de uno de los afectados reveló que su niña está presentando cambios bruscos en sus genitales y en su fisonomía al parecer por la aplicación de hormonas masculinas.

La señora aseguró que el sujeto de 50 años, aproximadamente, y que siempre estaba acompañado de un supuesto enfermero, cobraba entre 50 y 100 mil pesos por cada ampolleta. "Como yo tenía mi niña enferma, entonces les confié la niña y me le aplicó una inyección, cuyo frasquito del medicamento aún conservo".

Al respecto, el secretario de Salud señaló que ya se hicieron los trámites necesarios para que los niños sean valorados por un médico endocrinólogo y así determinar la sustancia que se les aplicó y el tratamiento a seguir.

De acuerdo con el funcionario, lo poco que se conoce del falso profesional es que no es de Candelaria y que llegó en mayo pasado al corregimiento donde alquiló un apartamento, desde donde despachaba a la comunidad que lo requería.

Se estima que el hombre tenía credibilidad porque mostraba tener conocimiento de procedimientos de salud, lo cual llevó a que muchas personas de esta zona rural lo buscarán para consultarlo.

El Secretario de Salud dijo que se están valorando las personas que fueron atendidas para conocer igualmente qué medicamentos formuló e inyectó a quienes hicieron las veces de pacientes suyos. “El caso se está reportando a la Secretaría de Salud Departamental para investigar quién es esta persona y si realmente es médico”, manifestó el funcionario, tras revelar que el presunto profesional también hacía visitas domiciliares.