Fallo De Corte Acaba La Venta De Los Cigarrillos Al Menudeo

La Corte Constitucional rechazó una demanda que pedía tumbar la prohibición en la Ley Antitabaco sobre la venta de cigarrillos al menudeo o en cantidades inferiores a 10 unidades, que entrará a regir a partir de julio del 2011.

En la decisión, la Corte aseguró que la norma no lesiona el ingreso de los tenderos y vendedores ambulantes que, según los que demandaron, viven de la venta de cigarrillos.

“Resulta poco probable encontrar un grupo de comerciantes que se dedique exclusivamente a la venta de cigarrillos por unidad, caso en el cual la prohibición ni siquiera amenazaría sus posibilidades de subsistencia, porque siempre puede comercializarse el tabaco por cajetillas. Tampoco está demostrado que la modalidad de venta que se restringe es la más rentable”, indicó el fallo.

Los magistrados señalaron que la medida aprobada por el Congreso hace parte de las políticas públicas de prevención y protección de la salud a menores de edad y población no fumadora. En este caso, agrega el fallo, el Estado está ejerciendo su facultad de regular el mercado para desestimular y restringir estos productos, pero sin afectar las libertades ciudadanas.

La norma, según la demanda, violaba el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, la autodeterminación del fumador, los ideales y proyectos personales y la libertad de los colombianos a elegir en forma autónoma el cuidado de su salud.

La Corte, en la decisión, reconoce que la medida, aunque pretende influir en la conducta de los consumidores y busca dificultar el consumo del cigarrillo, no da privilegios para favorecer una modalidad determinada de comercialización de ese producto.

“En este sentido, los derechos que la demandante alega que está en juego no lo están, pues, a partir de la prohibición objeto de control, ninguna persona mayor de edad tiene prohibido fumar”, indica la Corte en el fallo.

También rechazan la tesis de los demandantes para cuestionar la efectividad de la medida. Ellos alegaban que el derecho de autonomía personal se afectaba por las políticas “paternalistas” antitabaco