Fallece bebé por gripe AH1N1

Elpais.com.co

SITUACIÓN ACTUAL

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:

3.904 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:

·  1.784 casos sospechosos

·  15 casos probables

·  152 casos confirmados (incluidos cuatro fallecimientos)

·  1.953 casos descartados (1.777 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).

Voceros del Ministerio de la Protección Social le confirmaron a Colprensa que una menor de edad falleció en Bogotá por causa del virus de la influenza AH1N1.

Con este caso, se eleva a cinco el número de víctimas mortales en el país. Se trata de una bebé, de madre indígena.

La recién nacida fue llevada por su madre a un centro hospitalario de Bogotá por complicaciones respiratorias, donde le diagnosticaron neumonía e hipertensión pulmonar como causa de muerte.

Sin embargo, a la menor le fueron realizadas las pruebas de la nueva gripe, que este viernes resultaron positivas.

Se confirman nueve casos más de personas afectadas por AH1N1

A 152 se eleva el número de personas afectadas por la nueva gripa en Colombia, incluidos los cuatro fallecimientos, según el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social.

Los nueve casos más fueron reportados de la siguiente forma: Dos en Cali (Valle), uno en Cartagena (Bolívar), uno en Yopal (Casanare), uno en Bogotá (Cundinamarca), uno en Pereira (Risaralda), uno en Bucaramanga (Santander), uno en Tulúa (Valle) y uno en El Águila (Valle).

Los casos de Cali corresponden a dos hombres adultos, uno residente en Inglaterra, quien vino de visita a Colombia y que consultó el 2 de julio con tos y dificultad respiratoria. El segundo no tenía antecedentes de viaje al exterior y consultó el 4 de mayo con los mismos síntomas del anterior.

En Cartagena corresponde a una menor de edad con antecedentes de viaje a las Vegas (Estados Unidos), y que a su regreso al país, consultó el 1 de julio con cuadro tos, congestión nasal, vomito, dificultad respiratoria y dolores musculares.

En Yopal, el caso corresponde a una mujer adulta, quien viajó a San Luis Potosí (México), y consultó el pasado 28 de abril con dolor de garganta, tos y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad individual y familiar.

Por su parte, el caso de Bogotá corresponde a una mujer adulta residente en España, que vino de visita al país y que consultó el 17 de julio al presentar dolor de garganta, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

El caso reportado en Pereira, es el de una mujer adulta con antecedente de viaje a Florida (Estados Unidos), que consultó el pasado 29 de junio con tos, dolor de garganta y malestar general.

En Bucaramanga corresponde a un hombre adulto con antecedente de viaje a Virginia (Estados Unidos) y quien consultó el pasado 4 de mayo por presentar cuadro con tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

El caso de Tuluá es de una menor de edad sin antecedente de viaje al exterior y que consultó el pasado 1 de julio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y dolor muscular.

En El Águila (Valle), el caso corresponde a un hombre adulto con antecedentes de viaje a países del área andina y que a su regreso a Colombia, consultó el 29 de junio por presentar tos, dificultad respiratoria y malestar general.

Según el Ministerio de la Protección Social, en todos los casos se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.