Ayude a evitar que el sarampión vuelva a enfermar / Le tengo el remedio

No se asuste con el cuento de que en Colombia había casos confirmados de sarampión, la última vez que en el país hubo enfermos de verdad fue hace ocho años: sí, señores, hace ocho años.

Lo mandado, sin embargo, es no bajar la guardia y colaborar con la eliminación de la enfermedad, llevando a vacunar a todos los niños entre uno y ocho años de edad.

Lo otro es aprender un poco más de este mal que no es ninguna perita en dulce.

Aprenda: el sarampión es una infección terriblemente prendediza, producida por un virus. Aunque afecta más a los niños, le puede dar a cualquier persona (y de cualquier edad) si no está vacunada.

Entienda: aunque la gente la conoce por el brote que da en todo el cuerpo, en realidad es una infección respiratoria que afecta a todo el cuerpo. Es más, empieza con los síntomas de una gripa: fiebre, dolor de garganta, tos seca, una moqueadera macha y un enrojecimiento de los ojos. Aunque nadie las ve, existen las manchas de Koplik, de color rojo con el centro un poco blanco o azulado, que aparecen dentro de la boca. Dicen los que saben que eso es sarampión seguro.

Mire bien esas manchitas: muchas cosas pueden producir brote, pero el del sarampión tiende a formar parches rojizos. Por lo general estos aparecen primero en la frente y luego en la cara, en el cuello, en los brazos y de ahí para abajo, hasta llegar a los pies.

Que se pega, se pega: el virus del sarampión es esparcido cuando alguien que lo tiene estornuda o tose, a través de las goticas de saliva que quedan en el aire. Esta transmisión puede darse desde uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas, hasta cuatro días después de que el brote aparece.

Ojo, cuidado: como es producido por un virus, no hay tratamiento para el sarampión. Cuando a alguien le da, no queda más remedio que dejarlo seguir su curso, manejar los síntomas, guardar reposo, tomar muchos líquidos y, eso sí, aislarse y tomar precauciones para evitar diseminar la enfermedad.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO