Estudiarán capitalización de Calisalud

El Concejo de Cali abrió ayer estudio a tres proyectos para capitalizar igual número de empresas del Municipio. La primera iniciativa autoriza al Alcalde para capitalizar y fusionar Calisalud.

El segundo proyecto cambia la naturaleza jurídica de la recién creada empresa de aseo Girasol, que pasaría de ser una ESP (empresa de servicio público) a ser una Eice (empresa industrial y comercial del estado), dependiente de la Dirección Administrativa de Planeación Municipal.

El tercer estudio pretende municipalizar al Instituto Técnico de Comercio Simón Rodríguez, Intenalco, para que sea del manejo de la secretaría de Educación.

En el caso del proyecto de Calisalud EPS, el Alcalde Jorge Iván Ospina presentó a consideración de la Comisión de Institutos del Concejo un proyecto en el que pide facultades y autorizaciones para apalancar financieramente a la entidad con diez mil millones de pesos con cargo a la vigencia del presupuesto local 2010 y transformarla en una sociedad anónima de naturaleza mixta.

“De concretarse los recursos y contar con la empresa del sector salud o el socio estratégico para Calisalud, el Alcalde tendrá un plazo de seis meses una vez aprobado el Acuerdo Municipal, para crear la sociedad y transformar la entidad”, dijo la concejal Clementina Vélez.