Estudiar Por Fuera, Para ‘Dummies

“En Colombia creíamos tener el monopolio de las universidades de garaje, hasta que conocimos España”. Así de directa es Isabel Londoño, ‘entrenadora’ (coach) educativa, coautora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior, próximo a salir a la venta.

A su regreso de un doctorado en educación en Harvard, Isabel empezó a recibir invitaciones a comer de interesados en irse al exterior. Cuando llegó a 60 discípulos, dijo “no necesito quién me alimente”, y empezó a vivir de eso.

Lleva varios años perfeccionando sus consejos, y tiene un programa de acompañamiento de 24 horas, que acaba de llevar al papel junto con Adriana Arcila, quien estudió en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), también en Estados Unidos.

Entre las dos crearon una obra que enseña qué hacer paso por paso: desde cómo saber si la universidad es seria y a quién pedir una recomendación, hasta cómo sobrevivir la primera semana y qué hacer si no le gusta la comida local.

En la mitad hay temas como los pros y contras de cada país, los exámenes de admisión, las instituciones que ofrecen becas y créditos, los trámites de la visa, la elaboración del presupuesto y los preparativos del viaje.

No debe hacerse al azar La mitad de la gente que acude a Isabel llega con ganas de irse al exterior por escapar de un empleo aburrido.

“Una maestría en administración pública puede costar hasta 140 mil dólares (unos 260 millones de pesos), y la gente pretende comprarla como se compra un apartamento: midiendo los metros cuadrados”, apunta Isabel, quien explica que de un posgrado bueno o malo depende el salario futuro.

Adriana, quien hace entrevistas de admisión a MIT, cree que la guía les servirá, sobre todo, a quienes viven por fuera de Bogotá y no tienen acceso a la información sobre becas y créditos.

“La gente tiene que romper ese mito de que no se puede ir –agrega Adriana–.

Este año hay 1.025 beneficiarios de Colfuturo (crédito-beca). El objetivo es mostrar que si las cosas se hacen metódicamente, ¿por qué no aspirar a estudiar por fuera?”.

El libro saldrá al mercado a comienzos de agosto en las principales librerías del país.

Cómo planear su posgrado en el exterior Intermedio.

- LAS ‘PRIMIPARADAS’ DE LOS COLOMBIANOS Pedirle referencias al Presidente. Las cartas de recomendación las debe firmar gente que conozca al candidato y con quien tenga relación personal.

Dejarse convencer por un descuento. Las becas parciales pueden significar más gastos si la ciudad de destino resulta ser costosa. Hay que hacer un presupuesto general.

Irse a España para no aprender inglés. Las expertas dicen que hay buenas opciones en ese país, pero desconfíe si no le exigen saber un segundo idioma.

Postularse para ver qué sucede. Un proceso de admisión implica presentar exámenes que, en promedio, cuestan más de 400 mil pesos. No hay que postularse porque sí.

Llegar sin tener preparación previa.

Contrario a lo que ocurre en Colombia, las universidades del exterior asumen que el alumno ya conoce el material de estudio.

Creer que no merece ayuda. Colombia está entre los cinco países con más opciones de financiación estudiantil y cada año crecen programas como Colfuturo.

- ¿Conviene hacer un posgrado? De acuerdo con las autoras, la decisión de hacer un posgrado no debe tomarse con base en modas o estados de ánimo, porque significa, en la mayoría de los casos, una carga financiera muy alta.

Lo recomendable es planear los estudios con al menos un año y medio de anticipación: “lo ideal es empezar en enero del año anterior al viaje”, dice Isabel Londoño.

Hay que dedicarle varios meses a la búsqueda del programa por Internet. La segunda mitad del primer año debe dedicarse a los requisitos (cartas, certificados y ensayos).

“Al final de ese mismo año se presenta la solicitud y durante el segundo se buscan las opciones de financiación”, agrega la coautora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior.

- LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE IRSE -ESTADOS UNIDOS Sistema académico parecido y buenas vías de financiación Dificultades para pedir visa y costos de las universidades -ESPAÑA Admisión menos exigente y una colonia colombiana grande Muchos trámites y calidad muy diversa de las universidades -REINO UNIDO Alto nivel cultural, posibilidad de viajar y buena financiación Dificultades de hallar vivienda, costos y sistema diferente - CANADÁ Costo de estudiar, financiación y chance de quedarse Clima, dificultad con la visa y poca ayuda financiera de las U.

- FRANCIA Maestrías cortas, costos de la U., opción de viajar y becas Clases con muchos alumnos, costo de vida e idioma poco útil