Se Destinan 33 Millones De Dólares A Estudios Mil Estudiantes Se Van Del País Con Becas-Crédito De Colfuturo

REDACCIÓN VIDA DE HOY Un número sin precedentes de colombianos con beca-crédito se irán a estudiar este año fuera del país, a través del programa de la Fundación Colfuturo. Son 1.025 alumnos de posgrado en 34 países, que arrancarán sus estudios a finales de este año o que ya se encuentran estudiando.

El beneficio, que este año suma 33 millones de dólares (unos 60 mil millones de pesos), consiste en un crédito educativo que se reduce a la mitad si el estudiante se gradúa a tiempo y regresa a Colombia. El descuento sube al 60 por ciento si se vincula a una entidad pública o académica.

“Esto es algo totalmente inédito”, dijo Jerónimo Castro, presidente ejecutivo, quien encabezó anoche la presentación de los beneficiarios en Bogotá, a la que asistió el presidente Álvaro Uribe.

Según Castro, el número de beneficiarios de este año es 13 veces mayor al del 2000, cuando viajaron 75 personas. El salto se explica por el aumento de las donaciones empresariales y, la firma de convenios con las entidades estatales Colciencias e Icetex.

El hecho de que seis de cada diez candidatos ganaran la convocatoria permite que estudiantes como César Augusto Rojas, abogado de la Universidad de Antioquia, se vaya a estudiar derecho internacional humanitario en la Universidad de Ginebra (Suiza).

“Esta es una oportunidad para los que no tenemos recursos del bolsillo de nuestra familia para financiar programas en el exterior. Somos cuatro hermanos y dependemos de mi papá, que gana un poco más de un mínimo trabajando en el área de mantenimiento de un hospital en Santo Domingo (Antioquia)”, relató.

Hasta este año, Estados Unidos era el país al que se iba la mayor parte de los beneficiarios. Sin embargo, este año el primer lugar lo ocupa Reino Unido, con 228 estudiantes. También, cobran importancia destinos como Australia, Holanda y Alemania.