Según encuesta, estética es excusa para esquivar la lactancia en Cali

Autoridades de salud de Cali dicen que varios factores influyen en esta problemática.

Bebés reciben exclusivamente leche de su madre menos de un mes, dice encuesta.

En la Semana de la Lactancia Materna hay preocupación de las autoridades de salud que buscan reforzarán las campañas para elevar índices.

Los embarazos en adolescentes, la vinculación laboral y la estética, se han convertido en los principales factores para que Cali presente un preocupante descenso en la lactancia materna exclusiva.

Los bebés que nacen en la capital del Valle reciben leche de su madre poco menos de un mes tras su nacimiento, según la Encuesta Nacional de Demografía de Salud de 2010.

El descenso es dramático si se tiene en cuenta que en la Encuesta de 2005 la lactancia exclusiva llegaba a los 3,2 meses, pese a que esta debe ser hasta los seis meses. Solo un 14,7 por ciento de los niños inició lactancia el mismo día de nacido y esta práctica se prolongó hasta los 15,6 meses de vida, cuando lo mínimo son dos años.

Por esta razón, la Secretaría de Salud se unió a la cruzada mundial que busca rescatar la cultura de amamantar a los bebés desde la primera hora de nacidos y adelanta en las diferentes instituciones jornadas con las gestantes.

Yalila Yoda, coordinadora de la Estrategia de Instituciones Amigas de la Infancia, dice que preocupa que la modernidad y los cambios culturales genere esta situación y por eso se hace necesario hablar de los peligros de la alimentación artificial y de sus efectos en la salud de los niños.

Explica que aunque un 98 por ciento de los niños sale de los hospitales con lactancia, en la ruta hacia la casa esta cambia. "La presión social y la falta de conocimiento contribuye a esta situación".

La pediatra y asesora de la Secretaría de Salud, Melba Franky, dice que hasta ahora se le ha dado relevancia al hecho de que los niños que no reciben lactancia materna tienen más problemas de salud.

En Cali nacen un promedio anual de 35.000 niños. En el primer año de vida hay un grupo de estos menores que muere por diarrea, infecciones respiratorias y otras enfermedades propias de los recién nacidos, dice Franky.

Agrega que aunque en la ciudad no tenemos mortalidad por enfermedad diarréica ni por infecciones respiratorias, el hecho de no tener lactancia y mezclar leches expone a los bebés a infecciones.

Para combatir esta situación, dice Melba Franky, es necesario avanzar en procesos educativos con las mujeres desde niñas, "que tengan conocimiento de la importancia de la lactancia desde pequeñas, pues serán las encargadas de darle un cambio generacional al país". También es necesario educar a los hombres, pues muchos asumen su participación en la lactancia con llevar un tarro de leche.

Por eso, dice el secretario de Salud, Alejandro Varela, se ha reforzado la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, que promueve la lactancia en la red pública y privada de Cali.