Este mes se aplicarán las pruebas Ecaes; nuevo decreto revive la prueba para universitarios

La prueba general dura 4 horas y media. La específica, tarda más.

Estaban suspendidos hasta ahora por un fallo de la Corte Constitucional que declaraba inexequible el decreto anterior que los reglamentaba.

Con la entrada en vigencia de la nueva norma, los exámenes comenzarán a aplicarse a partir del 29 de noviembre, cuando todos los estudiantes próximos a graduarse de programas de educación superior a nivel de pregrado tendrán que presentarlos.

"Y será requisito de grado", excepto para aquellos que hayan cumplido con las condiciones exigidas para la obtención del título antes del 13 de julio de este año, explica Claudia Sáenz, coordinadora del grupo de educación superior del Icfes.

Ese domingo, además de los 55 exámenes específicos para carreras puntuales que se venían aplicando hasta el 2008, habrá un examen general para medir competencias básicas para los estudiantes de aquellos programas académicos que no tienen por ahora una prueba especializada.

"Se probarán competencias transversales importantes para el desempeño laboral y la continuación de estudios", como la solución de problemas, el pensamiento crítico y el entendimiento interpersonal.

En adelante, el Ecaes se aplicará a todos los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75 por ciento de los créditos académicos o que tengan previsto graduarse en el año siguiente, y será responsabilidad de las instituciones de educación superior realizar el reporte de la totalidad de sus alumnos que reúnan estas características.

Las universidades tienen hasta el 6 de noviembre para hacer el recaudo, y hasta el 10 para registrar a sus alumnos.

Y los resultados se publicarán el 18 de febrero del 2010.