Científicos japoneses crean esperma con células madre.

Se usaron células madre para crear esperma de ratón. Esto podría tratar la infertilidad humana.

Científicos japoneses usaron células madre para crear esperma saludable de ratón y así lograr su reproducción. Este desarrollo podría ayudar a tratar la infertilidad humana.

El hallazgo, publicado en la revista Cell, marca un avance en el uso de células madre en el campo de la medicina regenerativa.

Investigadores de la Universidad de Kioto extrajeron células madre embrionarias de ratones y las manipularon para convertirlas en células precursoras de espermatozoides en los roedores. Luego, las trasplantaron en roedores macho infértiles, los cuales actuaron como 'huéspedes' para que las células se convirtieran en esperma saludable.

El semen fue utilizado para fertilizar óvulos en el laboratorio. Estos, posteriormente, fueron trasplantados en ratonas, las cuales lograron gestar crías sanas que se desarrollaron en ratones adultos sanos que continuaron reproduciéndose normalmente.

"Posiblemente podemos utilizar este conocimiento para usar células madre humanas adultas con el fin de generar semen humano", dijo el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del departamento de anatomía y biología celular de la Universidad de Kioto.

No obstante, el experto señaló que se necesitan más estudios, dada la brecha que existe entre la investigación animal y humana. Por el momento, el equipo está intentando repetir la producción de embriones de ratones a partir del uso de células madre.