España se protege de la Gripe A, ad portas del invierno
Agosto 18 de 2009

Por Diego Chonta, corresponsal de El País en Madrid.

A partir de septiembre los tradicionales dos besos que se dan los españoles al encontrarse y al despedirse podrían desaparecer de las relaciones sociales por recomendación del Ministerio de Salud, que considera este acto como uno de los principales medios de contagio de la gripe A H1N1.

Pero no es lo único. La ministra de Salud Trinidad Jiménez pidió además que otros actos tradicionales, como besar símbolos religiosos en las fiestas del verano se suspendan y sean reemplazados por otros que no consideren riesgo para los fieles. Todo esto para comenzar a enfrentar la llegada del frío que trae, como todos los años, un aumento de los casos de gripe común, con la diferencia de que esta vez, hay más peligro de que se convierta en gripe A.

El verano aún no se ha despedido, pero en varios países europeos los Ministerios de Salud están previendo el cierre de los colegios y el aplazamiento del inicio de los cursos escolares pensando en que con la llegada del otoño, se desate en la Unión Europea una verdadera pandemia de la gripe A.

El Ministerio francés, por ejemplo, advirtió que si en un curso hay tres niños con síntomas de la gripe A, se cerrará el colegio y abrirá al cabo de seis días, luego de una profunda limpieza y desinfección.

Además, en caso de que una escuela o varias se cierren, los cursos serán dictados a través de la televisión y la radio del estado para que los alumnos no se retrasen. “Hemos preparado ya varias horas de lecciones televisivas y 288 horas de radio, con lo que cubriríamos al menos tres meses de clases perdidas”.

En el caso de España, según la ministra Trinidad Jiménez, si un colegio registra varios casos en una semana, se procederá a su cierre. El Ministerio de Sanidad también advirtió a las empresas que elaboren planes preventivos.

Compra de vacunas

·  La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Mirta Roses, recomendó que Latinoamérica debe comprar en bloque la vacuna contra la Gripe A, que se prevé, esté lista, para noviembre próximo.

·  "Es mejor ir en bloque para una mejor negociación. Esto facilitará a los productores la programación para su distribución”, dijo.

·  Roses precisó que la OPS tendrá una negociación con los productores de la vacuna contra la gripe para que haya disponibilidad de la misma y asegurar que el precio sea accesible.

Dato clave

En España la gripe A ha cobrado hasta el momento 26.000 contagios y 11 víctimas, entre ellas una mujer inmigrante africana, la única que ha muerto por causas directas de la gripe.