Lo que debe saber para escoger un posgrado

Cuál es el mejor camino a seguir? Cuatro expertos le dan las claves.

Después de terminar una carrera muchos profesionales deseosos de continuar sus estudios se preguntan si es mejor seguir una especialización de un año o ahorrar para apostarle, de entrada, a una maestría de dos. Frente al panorama laboral de hoy, ¿cuál es el mejor camino para seguir?

"Si lo que busca es ampliar el área del conocimiento en que trabaja y está interesado en realizar alguna investigación, es bueno pensar en una maestría. Pero si quiere actualizar conocimientos o profundizar en temas muy específicos, lo mejor es una especialización", dice el Ministerio de Educación.

A simple vista la diferencia no parece mucha, pero a la hora de escoger pesan varios factores. Uno de ellos es que, según explican los expertos, cada vez más los estudiantes optan por la maestría porque sirve para buscar luego un doctorado y porque tiene valor académico en el exterior. Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la Universidad Nacional, cree que el país va camino de disminuir la oferta de especializaciones para, en su lugar, crear más maestrías. De hecho, la oferta de especializaciones nuevas cayó un 87,6 por ciento en los últimos cuatro años. Pasó de 605 en el 2009 a solo 75 el último año. En el caso de la U. Nacional -enfatiza-, en los últimos tres años se han suspendido o suprimido 35 especializaciones. Varias han migrado a maestrías. Tejeiro afirma, incluso, que las especializaciones han tendido a desaparecer en las ciencias exactas, naturales y humanas.

No obstante, todavía hoy estas triplican a las maestrías (3.095 versus 999), y los estudiantes las prefieren más: 74.228 frente a 28.915.

Según Luis Enrique Orozco,director del área de gestión y de políticas públicas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, las especializaciones, en sentido estricto, son educación continuada y no deberían tener un estatus de posgrado, pero deben mantenerse porque permiten aumentar los conocimientos de una persona para desempeñarse en un campo específico de su profesión. También porque funcionan para ascender en el campo laboral. Así lo confirma Salomón Frost, director del Instituto de Posgrados Forum de la Universidad de La Sabana: "Las especializaciones son muy útiles para quienes desean ascender profesional y económicamente en su empresa. Y las que ofrecemos aquí están relacionadas con toma de decisiones y buscan llevar el aprendizaje a la vida real".

Aun así, varios expertos insisten en que muchas veces es mejor hacer una maestría que una especialización.

"Estas son un invento latinoamericano -señala contundente Carlos Corredor, presidente de la Asociación de Facultades de Ciencias Sociales-. En muchas áreas, particularmente en las ciencias, es preferible una maestría, pues le aporta mayor investigación al país".

El otro asunto es la calidad de estas especializaciones, pues no son iguales en todas las instituciones. Según Tejeiro, las maestrías de profundización pueden ser una mejor opción que las especializaciones cuando se quiere realmente profundizar en una disciplina. Y las de investigación son más útiles para quienes desean dedicarse a investigar y vincularse a la academia. Las maestrías permiten combinar disciplinas, lo cual le otorga al profesional un valor agregado en su trabajo.

Pero la decisión siempre depende de los intereses del estudiante. Si quiere perfeccionar su oficio, haga especialización; y si prefiere aprender a solucionar problemas y adquirir habilidades investigativas, haga una maestría.

'Mejor la maestría'

La experiencia de Eliana Castellanos

Con el objetivo de mejorar sus conocimientos en el área de la economía, Eliana Castellanos, periodista, decidió hacer una especialización. Escribía sobre asuntos económicos en un reconocido diario y buscaba entender con mayor facilidad los temas que trataba con sus fuentes. "Sin duda me sirvió mucho para comprender el lenguaje y profundizar", señala, pero agrega que su objetivo siempre fue la maestría. Así que hizo una en estudios culturales. "Esta me ha permitido recibir mayores ingresos", afirma. Ahora trabaja en el sector público, en el cual la maestría tiene un gran peso. "Pienso que la decisión es personal; a mí me sirvieron las dos, pero si tuviera que escoger, me quedaría con la maestría", concluye.