Escándalo Enciende Ley Antitabaco

REDACCIÓN POLÍTICA Con la respiración en suspenso están los autores de los dos proyectos de ley antitabaco que serán votados la próxima semana en el Congreso y que reglamentan el consumo de cigarrillos en Colombia, tras las denuncias sobre el supuesto ofrecimiento de sobornos y dádivas para evitar que ambas iniciativas sean aprobadas.

Varios parlamentarios señalaron la existencia de presiones por parte de una de las principales empresas tabacaleras que comercializan cigarrillos en el país, la cual estaría intentado modificar el proyecto y dejarlo “sin dientes”.

Según los senadores Jesús Bernal (Polo) y David Name (‘la U’), existe una “sospechosa” actuación por parte de representantes de los fabricantes de cigarrillos que desde hace varios meses visitan a los parlamentarios en privado.

“En el Congreso es un secreto a gritos la plata que reparte la Phillip Morris”, exclamó el senador Bernal, quien ante la plenaria del Senado reconoció que a él lo visitaron dos personas en marzo pasado. “Al final de la charla me dijeron: bueno senador, ¿qué necesita?”, reveló Bernal.

El senador Name, autor del proyecto antitabaco que “crea los espacios ciento por ciento libres de humo” y al que sólo le falta un debate en la plenaria de la Cámara, reconoció que “hay mucho ruido de que están ofreciendo dinero a los congresistas”.

Y agregó: “No es gratis que se hayan hundido 22 proyectos antitabaco en el Congreso. Esa no es una coincidencia, sobre todo en la Comisión Séptima de la Cámara”.

La Phillip Morris dijo ayer, en La W Radio, que su empresa ha hecho lobby, una actividad que aunque no está reglamentada en Colombia no se considera ilegal.

“Nunca hemos tratado de quebrar la ley en prácticas que sean delictivas para mover un proyecto de ley en un sentido que nos interese”, dijo John Ruíz, presidente de Coltabaco Phillip Morris.

“Si alguien tiene una sospecha en este sentido, la vía legal es una denuncia en la Fiscalía”, añadió.

El otro proyecto La autora del otro proyecto antitabaco, que cursa en el Senado, es la senadora Dilian Francisca Toro. Ella señala que los lobbistas de las tabacaleras la han visitado, pero afirma que no han ido más allá. “Conmigo no se atreven porque yo soy muy radical”, dijo.

El proyecto que impulsa Toro contiene tres elementos esenciales: en primer lugar, quedaría prohibida la publicidad en espacios deportivos a los que tienen acceso menores de edad. Esto implicaría que los equipos del rentado nacional de fútbol ni los estadios ni las transmisiones de los partidos podrían incluir publicidad de las marcas de cigarrillos.

Así mismo, quedaría prohibida la venta de cigarrillos al menudeo y sólo se permitiría la venta de cajetillas de 20 unidades. Y, en tercer lugar, cada cajetilla tendría que mostrar imágenes de pulmones destruidos con textos que señalen los efectos nocivos del tabaco.

La Phillip Morris se opone a esta última medida.

Los dos proyectos se juegan la vida el martes. Name y Toro van a solicitar la votación nominal, “para saber quién vota y cómo lo hace”.

EFE.

EN ESTADOS UNIDOS SÍ LA APROBARON.

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una ley que da al Gobierno poderes sin precedentes para regular a los fabricantes de cigarrillos, poniendo fin a décadas de resistencia por parte de la poderosa industria tabacalera.

La ley otorga a la autoridad reguladora de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, la autoridad para regular los niveles de nicotina, prohibir el agregado de sabores y exigir advertencias más duras en los paquetes, para reducir el consumo entre los jóvenes.

La medida establece límites a la publicidad del tabaco dirigidas a adolescentes y prohíbe el uso de palabras como “light” y pone fin a eventos deportivos auspiciados por marcas de cigarrillos.

No es gratis que se hayan hundido 22 proyectos antitabaco. Esa no es una coincidencia, sobre todo en la Comisión Séptima de la Cámara”.

José David Name, senador del Partido de ‘la U’