Campaña nacional busca erradicar este año el sarampión y la rubéola

La única forma de mantener a raya los virus causantes del sarampión y la rubéola es inmunizando a la población contra ellos.

Empezó la campaña con la que se busca inmunizar, durante junio y julio, a 6,8 millones de niños.

El Ministerio de la Protección Social aseguró que todos los padres y acudientes podrán llevar a los pequeños en ese rango de edad a hospitales públicos y privados, donde podrán solicitar una dosis de vacuna que los protege contra ambos males (bivalente): "Esta jornada tiene como objetivo brindar una nueva oportunidad de recibir la vacuna contra estas enfermedades a los niños que, por cualquier motivo, no la recibieron en el momento establecido (1 a 5 años) o a aquellos que a pesar de recibir su vacuna, no alcanzan niveles de protección", dijo el Ministerio.

La entidad instruyó a todos los centros hospitalarios para que adopten la estrategia de no imponer ni una sola barrera a los niños que lleguen solicitando la vacuna, como el registro civil o el carné de vacunación, y recordó que las vacunas (en cuya compra se invirtieron 4 millones de dólares) son gratuitas. Con esta campaña, fruto de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el país busca avanzar en su objetivo de erradicar ambas enfermedades.

"Tenemos, además, otro reto importante: garantizar que la región de las Américas quede libre de sarampión y rubéola; necesitamos asegurar que durante esta campaña todos los niños tengan la oportunidad de aplicarse de nuevo la dosis contra estos males", explicó Martha Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio.

Velandia advirtió, además, que miles de colombianos viajarán al Mundial de Fútbol en Sudáfrica, donde hay brotes de sarampión, "más vale que si el virus es traído al territorio por los viajeros, los niños cuenten con la inmunidad que necesitan para enfrentarlo".

La funcionaria aseguró que Colombia ha ido mejorando las coberturas útiles contra ambas enfermedades. "El año pasado logramos que estas quedaran en 95 por ciento, contra sarampión, rubéola y paperas; este año esperamos llegar al 100 por ciento".

REDACCIÓN SALUD