'Me equivoqué confiando en Claudia Rojas': Diego Palacio

El ex ministro Palacio dice que fue el primero en denunciar trampas para cobrarle al Fosyga.

El ex ministro de Protección Social admite que fallaron los controles.

Aunque no está involucrado en la investigación, el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio ha tenido que afrontar políticamente el escándalo que salpica a funcionarios de su administración. En su defensa, dice que en enero del 2010 denunció a varias EPS por usar trampas para los cobros en el Fosyga y que solicitó instrumentos jurídicos para frenar estos abusos. Pero reconoce que fallaron los controles y que se equivocó al confiar en Claudia Rojas, coordinadora de Recobros y Reclamaciones de su cartera, hoy presa por exigir sobornos.

¿Por qué se no detectó la mafia enquistada en el Ministerio?

Siempre tuvimos preocupación sobre posibles abusos en los recobros, pero nunca recibí denuncias de que dentro del Ministerio pudieran existir tramitadores que estaban cobrando.

¿Quiere decir que la denuncia lo tomó por sorpresa?

A mí no me sorprende que haya tutelas falsas o que estuvieran inflando los precios porque todo eso lo denunciamos y estábamos buscando instrumentos jurídicos para controlarlo. En la declaratoria de Emergencia Social le dijimos a la Corte que necesitamos herramientas para enfrentar el abuso en los recobros. Lo que nunca sospeché es que dentro del Ministerio cobraran por hacer trampas.

Le fallaron los controles...

Con seguridad fallaron los controles. Hasta el 2004 o 2005 el pago de recobros era una función que el Ministerio tenía y nosotros trasladamos esa labor al Fosyga para instaurar auditorías externas adicionales. Pero se rebosó y lo advertimos. Mirando hacia atrás, es importante decir que falló la institucionalidad, que fallamos nosotros. Pero insisto en que de 4,9 billones que se pagaron, en 5 años, 4,7 billones fueron pagados por el Fosyga y auditados por expertos.

Usted critica la labor de la Supersalud, pero esa entidad dependía de su cartera.

He dicho que se necesita un sistema de inspección y vigilancia muy fuerte. Nosotros las fortalecimos, pero siguen siendo pequeñas.

¿Usted llevó al Ministerio a Claudia Rojas, el supuesto cerebro de esta mafia?

La persona que conoce cómo fue su llegada -en octubre del 2003- es Esperanza Giraldo, la directora de Financiamiento de la época. Entiendo que la conoció en el Ministerio de Hacienda. Rojas dependía de la Directora de Financiamiento y mi relación con ella fue netamente profesional. Lo único que recibí de Rojas fue una ancheta que me mandó en diciembre del 2010 a mi casa. De resto, ni un tinto.

¿Cómo llegó Luisa Bellini (otra de las investigadas) a ser directora de Financiamiento si es una politóloga?

Fue seleccionada por un comité, del cual no hice parte. Se escucharon a tres opcionados y se consideró que su perfil era apropiado porque tenía experiencia administrativa.

Usted dice que el desfalco no asciende a 4,5 billones. ¿De cuánto es entonces?

Cualquier cifra es grave. He hablado de abusos por 400 mil millones solo en medicamentos y se tomaron medidas.

¿Qué tanta responsabilidad asume dentro del escándalo?

Me equivoqué confiando en Rojas. No la llevé, pero yo era el jefe de la cartera. Nunca tuve la mínima sospecha de que estuviera haciendo estas cosas, si es que se demuestra.

¿Cree que hay un interés político detrás de la denuncia?

No, para nada. Hay que apoyar al Gobierno.

'Dejamos todo listo para actualizar el POS'

¿Si parte del lío está en el reducido POS, por qué no se actualizó en 8 años?

El país necesitaba un perfil epidemiológico para que, a partir de éste, se definiera cuál es el POS que se requiere. Ese perfil no estaba actualizado y es vital. Nosotros hicimos una gran encuesta en el 2008 para poder hacerlo y este Gobierno ya tiene la información para proceder.

¿Por qué los medicamentos nunca tuvieron un control de precios real?

Si uno lo mira retrospectivamente se tuvo que hacer un levantamiento de control de precios para los medicamentos que están en el POS. Pero, para los no POS, se debió seguir con los controles a los precios. Al final yo lo propuse, pero no alcanzamos a hacerlo.

u.investigativa@eltiempo.com