Se enreda millonaria licitación del Fosyga

Procuraduría le pide al ministerio que aclare si tiene prevista una póliza de garantía.

Por segunda vez, el Ministerio de la Protección aplazó el proceso licitatorio para adjudicar el manejo del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), considerado la chequera de la salud.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la decisión se tomó luego que algunos interesados en el contrato -Fiduprevisora y Fidubogotá- realizaron observaciones a los pliegos y solicitaron el aplazamiento del cierre. Las fiduciarias alegan que el objeto del contrato -el manejo de 38 billones, a través de cuatro subcuentas- es complejo y necesitan evaluar las condiciones del negocio, por el que recibirán cerca de 134 mil millones de pesos.

Pero EL TIEMPO también conoció un duro concepto de la Procuraduría, que incidió en la decisión. En este advierte que no está claro que parte del contrato tenga que ser ejecutada por terceros, que no han sido objeto de estudio riguroso de experiencia y de capacidad jurídica y financiera por parte del Minprotección.

En criterio de la Procuraduría, esto "pone en riesgo la ejecución del contrato" y el manejo de los 38 billones. La Procuraduría también le pide al ministerio que aclare si tiene prevista una póliza de garantía que ampare al Estado en caso de que los recursos del Fosyga sean pagados indebidamente, tal como lo ha venido descubriendo.

¿Proceso desierto?

Ante todos estos interrogantes, la procuradora María Eugenia Carreño le pide al Gobierno tener listo un plan B para el manejo de los recursos, ante la posibilidad de que el proceso se termine declarando desierto.

Al respecto, el Minprotección le dijo a este diario que va a esperar a que termine el proceso para evaluar sus resultados y estudiar si se requiere un rediseño.