Cómo enfrentar el duelo por la muerte de un hijo?

Buscar grupos de apoyo, terapia especializada y respaldo familiar permitirán asumir la pérdida, a través de un proceso sano.

La culpa es uno de los sentimientos predominantes en los padres cuando pierden un hijo. Ya que la sociedad les ha asignado el rol de cuidadores, ante la muerte de un niño, los adultos asumen que fueron incapaces de proteger.

Paulo Daniel Acero, director de investigación en psicología de la Universidad Manuela Beltrán y experto en manejo de duelo, asegura que la muerte de un hijo se puede superar, aunque es probable que nunca se acepte.

Duelo con honestidad

Superarlo significa que cuando mira al pasado emplea lo sucedido para aprender y seguir adelante, a pesar de que llore en la fecha de aniversario de la muerte o vea a un pequeño en la calle y se acerque para ver si se trata de su hijo.

Lo importante para avanzar es hacer un adecuado proceso de duelo, por ejemplo, al afianzar el sentido de la honestidad. Esto significa, según Acero, que los padres entiendan que si sienten que cometieron errores con su hijo, entiendan que lo hicieron de buena fe, porque querían lo mejor para él.

Un nuevo hijo

El sicoanalista Julio Villena, director del Instituto de Psicoanálisis Contemporáneo de Buenos Aires, asegura que el 50 por ciento de las parejas que pierden un hijo se divorcian, debido a la falta de apoyo o conflictos previos que los hace más débiles para enfrentar dificultades. Quienes tienen un adecuado manejo del duelo y, en general, han tenido una unión estable se fortalecen ante estos eventos.

Janeth Cubillos, bacterióloga especialista en inmunología de la reproducción de Asociados en Reproducción, dice que el padre se siente la figura fuerte en casa y, por ende, debe contenerse; pero si la esposa percibe su dolor, se fortalece la empatía y el apoyo es más fuerte.

Por otra parte, los especialistas aseguran que un nuevo hijo debe buscarse cuando haya pasado tiempo suficiente, para procurar que el nuevo niño no sea un reemplazo del que falleció.

Dice el doctor Acero que cuando hay otros niños en casa, los padres no deben ocultar sus sentimientos. Por el contrario, si los ven llorar, pero con esperanza, es decir, "sufro pero vamos a salir de esto", les enseñarán a enfrentar las circunstancias adversas y no huir de estas.

El apoyo familiar

Es normal que todos quieran rodear a la familia. Sin embargo, hay que permitirles la tristeza. No programar planes, sin que los implicados consientan.

Serán solo los padres los que deberán disponer de los objetos del pequeño fallecido, y no que al llegar a casa, todo esté recogido, como si nadie hubiera existido.

Aunque es importante acompañar, dice la doctora Zorro, no es recomendable usar frase como "eres joven, ya tendrás otros hijos", porque eso implica desestimar la tristeza que se está sintiendo.

Es importante escuchar, si es necesario, buscar terapia especializada y encontrar grupos de apoyo.

Cómo manejar la pérdida de un embarazo

Es importante que los padres sepan las causas por las que se produjo el aborto espontáneo y las probabilidades que tienen de que esto se vuelva o no a repetir, aconseja Janeth Cubillos, bacterióloga especialista en inmunología de la reproducción de Asociados en Reproducción. "Pueden pedir al cuerpo médico realizar un examen genético para diagnosticar la causa y así hacer un nuevo intento con mayor tranquilidad", señala.

Muchos intentarán bloquear el afecto para evitar el sufrimiento; es decir, no pensar en el bebé. Sin embargo, señala Sandra Zorro, sicóloga perinatal de la Unidad Materno Fetal de la Clínica Reina Sofía, si no hay un adecuado apego, tampoco puede haber una correcta despedida.

Es muy importante ofrecer un lugar a ese bebé en la familia: darle un nombre y apropiarse del rol de padres de ese pequeño que se perdió.

EDNA JULIANA ROJAS H.
REDACTORA ABC DEL BEBÉ