Enfermedades crónicas acechan a los caleños

Estas patologías congregarán a expertos mundiales en la VII Conferencia que se realizará en Cali.

Y es que hablar sobre enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) es como si le hablara a la gente un 'alienígena'.

Muchos desconocen que la hipertensión, la diabetes, los infartos y el cáncer, hacen parte de ese grupo de enfermedades que ocupan el primer lugar entre las principales causas muerte de los caleños, sobrepasando a la violencia y los accidentes.

Sin embargo, solo hasta septiembre pasado en Cali los servicios de salud reportaron que 111.820 personas padecen de hipertensión, 20.831 de diabetes, 14.256 de ambas enfermedades y 10.520 de enfermedad renal crónica.

No es la única evidencia de cómo estos enemigos silenciosos avanzan ante la indiferencia de una comunidad con estilos de vida poco saludables.

En el 2009 se reportaron en la capital del Valle 12.129 muertes, de estas un 49,7 por ciento correspondió a tumores malignos, enfermedades cerebro vasculares e hipertensivas.

En medio de este panorama en la ciudad se realizará la VII Conferencia Técnica de Vigilancia de las Enfermedades Crónicas, que reunirá a expertos de todo el mundo.

Será la oportunidad para mostrar los estudios que le han permitido conocer a Cali esta problemática, avanzar en su manejo y ganarse la sede del evento.

Los hábitos que hoy enferman a caleños

Entre los factores de riesgo que más influyen en la presencia de enfermedades crónicas en los caleños están el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

La coordinadora de la Línea de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, Luz María Gómez, dice que los estudios muestran un perfil preocupante.

En Cali se han realizado dos encuestas poblacionales. El primer estudio en 2005 reveló que un 73,3 por ciento de la población era sedentaria y dos años más tarde este factor aumentó al 79,5 por ciento en los mayores de 18 años.

Expertos del mundo en VII Conferencia

Las recomendaciones mundiales para actividad física y prevención de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud y las iniciativas para Colombia del programa 'América Latina libre de grasas trans', de la Universidad de la Plata; y el Programa de Prevención del Infarto en Argentina serán algunas de las ponencias que se dictarán durante la VII Conferencia Técnica sobre Principios y Práctica de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas.

El certamen, que se adelantará a partir de este martes en Cali, reunirá a 20 expertos mundiales en el manejo, control y vigilancia de estas enfermedades y sus factores de riesgo.

La Conferencia es promovida por la Red Americana de Vigilancia de las Enfermedades Crónicas AMNET, con apoyo de CEDETES de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, la Ong Fundesalud y las Secretarías de Salud del Valle y Cali.
El programa académico se adelantará en el tradicional Hotel Intercontinental.

Más información en: http://www.comitedecronicas.com.co/amnet2010/conferencia.php