Investigan Muerte Por Mal Diagnóstico Médico Tenía Enfermedad Mortal Y La Mandaron Al Sicólogo

MANIZALES El calvario que terminó con la muerte de Martha*, de 42 años, empezó en junio de este año. Esta enfermera manizaleña comenzó a perder peso y pelo y a sufrir de llagas en la boca y desaliento. Con estos síntomas, acudió médico que a la EPS Saludvida, a la que estaba afiliada por medio del Sisbén nivel tres.

En el centro de atención del barrio La Enea, la atendió un médico que le ordenó exámenes, cuyos resultados fueron interpretados por el mismo profesional como “normales”.

Además la remitió al psiquiatra, pues según el diagnostico la mujer sufría una enfermedad mental, conocida como trastorno mixto de ansiedad y depresión. Pero seguía sintiéndose mal. Para esa fecha, Martha pesaba 50 kilos.

A pesar de lo mal que se sentía, siguió trabajando, pues tenía una hija por la cual debía responder.

El pasado 30 de noviembre Saludvida, la EPS que tenía Martha, liquidó su contrato en Caldas, por incumplimiento de cláusulas. Ella y los 82.000 afiliados, se trasladaron a otra EPS.

Martha se fue para Saludcoop. Pesaba 30 kilos.

“Cada que la llevábamos al médico, lo único que nos respondían era: siga esperando la cita con el psiquiatra, y nos tocaba devolvernos con ella para la casa”, dijo Patricia, su prima.

Martha duró cinco meses con los síntomas de una enfermedad que desconocía. A comienzos de este mes la atendieron en la Clínica Santa Sofía, afiliada a Saludcoop, y allí le hicieron dos exámenes.

El pasado 8 de diciembre le entregaron el verdadero diagnóstico. Estaba contagiada con una enfermedad viral mortal. La vida de la enfermera, de 42 años, se apagó tres días después de enterarse de la enfermedad que padecía.

En ese momento, pesaba 25 kilos.

El secretario de Salud de Manizales, David Gómez, dijo que a Martha no se le realizó un adecuado tratamiento, y el diagnostico fue inoportuno. La familia de Martha pidió una respuesta clara de lo sucedido.

El psiquiatra Martín Aldana, que una vez trató a Martha, dijo que “la paciente llegó con malestar, vómito, depresión, pérdida de peso, disminución de los glóbulos blancos y exámenes negativos. Me pidieron que diera mi concepto y yo dije que había que descartar una causa orgánica, para determinar si era un cuadro mental”.

El médico sugirió que se investigue la procedencia de los exámenes para determinar si fueron los equipos de los laboratorios los que no detectaron la enfermedad.

*Nombre cambiado por petición de las fuentes