En enero, colombianos estrenarán POS con nuevos servicios

El nuevo Plan Obligatorio de Salud será para los regímenes subsidiado y contributivo.

Se incluyeron 359 nuevas tecnologías en salud, para la atención de las 39 enfermedades más comunes.

A partir del primero de enero todos los colombianos estrenarán un nuevo plan de beneficios, al que le fueron incorporadas 359 nuevas tecnologías en salud, entre procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos.

Así quedó plasmado en el Acuerdo 028 dado a conocer este lunes por la Comisión de Regulación en Salud (CRES), organismo encargado del proceso.

Tal como lo adelantó EL TIEMPO el primero de diciembre, día en que se venció el plazo para actualizar el POS, dado por la Corte Constitucional en su sentencia T-760 del 2008 y por la Ley 1438 del 2011, en el listado se  incluyeron fármacos como el trastuzumab, para el cáncer de estómago, y la fluvoxamina, para la depresión, que debían ser solicitados por los pacientes vía tutela o a través de los comités técnico-científicos de las EPS, por lo que luego eran recobrados al sistema a través del Fosyga.

De acuerdo con el ministro de Salud, Mauricio Santa María, para elaborar el nuevo POS se analizaron los perfiles epidemiológicos, los estudios más recientes de carga de la enfermedad y de farmacoeconomía, los informes sobre los recobros y los registros del Invima, además de las alertas sanitarias de la FDA de Estados Unidos.

De hecho, el Gobierno asegura que buena parte del Plan responde a 39 patologías que representan el 85 por ciento de las enfermedades más comunes de los colombianos.

Entre ellas se cuentan la depresión mayor unipolar, el bajo peso al nacer, la caries, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el glaucoma, la enfermedad cerebrovascular, la cardiopatía congénita, el trastorno bipolar, el edentulismo (pérdida de dientes y muelas), la diabetes, la esquizofrenia, la cirrosis hepática, las infecciones de vías respiratorias inferiores, el cáncer de próstata, el síndrome de Down, las cataratas y el asma.

Orlando Gracia, director de Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, dice al respecto que lo "revolucionario de este nuevo POS es que ahora las enfermedades que más padecen los colombianos tienen un tratamiento integral, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. Por ejemplo, para tratar el infarto agudo del corazón o el ataque cerebrovascular, ahora se cuenta con la trombolisis".

"Además -afirma- la cobertura para enfermedades mentales mejoró sustancialmente al incluirse nuevos medicamentos y terapias prolongadas. Y en artritis los tratamientos más innovadores ahora están cubiertos en el POS".

'Un primer paso'

En el texto del Acuerdo también quedó sentada la exclusión, entre otros servicios, de cirugías y tratamientos nutricionales con fines de embellecimiento o estéticos, el diagnóstico y los tratamientos para la infertilidad, las sillas de ruedas, las plantillas y los zapatos ortopédicos, los tratamientos o curas de reposo o del sueño, los tratamientos o sustancias experimentales para cualquier enfermedad y el tratamiento con psicoanálisis.

Otras cosas que quedaron por fuera son los tratamientos de periodoncia, ortodoncia y blanqueamiento dental; los pañales para niños y adultos, las tecnologías en salud de carácter educativo, instruccional o de capacitación; las internaciones en hogares geriátricos y los medicamentos para la memoria.

El ministro de Salud dijo ayer que la actualización del POS es un primer paso que va en la misma línea trazada por el presidente Santos de llegar a tener, a mediados del 2012, un plan universal en salud.

"Ahora debíamos cumplir con la orden de la Corte, pero seguimos trabajando en el objetivo de tener un sistema ya no basado en listados que incluyan y excluyan medicamentos o procedimientos, sino en todas las enfermedades", sostuvo.

Santa María hizo énfasis, no obstante, en que "los servicios de salud no pueden ser infinitos e incluso las patologías tendrán su tope, pero cuando este se exceda, eso será financiado por el sistema".

No convence del todo

A fines de la semana pasada, representantes de los gremios médicos, de hospitales y EPS del país formularon reparos al contenido general del nuevo plan de beneficios; según ellos, el POS sigue excluyendo demasiados servicios, no responde a todas las necesidades de salud de la población y tampoco resuelve el problema de las tutelas y los recobros.

En un comunicado emitido este lunes, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agremia a todos los médicos especialistas del país en 58 sociedades científicas, manifestó su inconformidad con dicha actualización.

"Consideramos que el nuevo POS diverge sustancialmente de las necesidades que, en materia de salud, tiene la población colombiana y que, en modo alguno, atenúa el creciente número de tutelas para solicitar servicios y el monto de los recobros, que llevaron al sector a la crisis más profunda de los últimos 20 años", señala el texto.

En el comunicado, Sociedades Científicas "invita al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, para que de manera urgente lidere la construcción de un Plan de Beneficios sustentado en las verdaderas causas de enfermedad de la población, para que de manera integral se le garantice el derecho a la salud, en armonía con los determinantes constitucionales".

Por su parte, Jaime Arias, presidente de Acemi (que agremia a las EPS del Contributivo), señaló que "el nuevo POS aumenta ligeramente el número de tecnologías, pero es decepcionante".

Y dijo: "Ciudadanos y actores del sistema teníamos grandes expectativas por los reiterados anuncios hechos sobre un POS completo, integral y actualizado, que estaría financiado técnicamente por la UPC, pero aún no sabemos si eso será así".

Arias agregó que la aspiración de la EPS "era que el nuevo POS recogiera todo lo no POS y las tutelas, pero mucho se quedó por fuera y la actualización sólo corrige parcialmente la situación del sistema". Según él, las EPS están dispuestas a "acompañar al Gobierno en el análisis del impacto que tendrá este nuevo POS e implementar los ajustes necesarios".

Al respecto, el Ministro reconoció que el nuevo POS "es incompleto e imperfecto", pero insistió en que "es la primera vez, desde 1993, que se hace una actualización de este tamaño, con un impacto tan grande". Agregó que el objetivo no es acabar con todos los recobros por servicios no POS (que este año se calcula llegarán a los 1,8 billones de pesos), pues "eso es imposible".

Y recordó que "gracias a las medidas tomadas por el Gobierno", el sistema se ahorrará este año cerca de 700 mil millones por este concepto.

El nuevo POS le prestó especial atención a todo lo relacionado con salud mental, salud sexual y reproductiva, infancia y enfermedades de alto costo, cuatro de los temas que más preocupaban a la comunidad médica y científica del país, además de a los pacientes.

Y aunque la cifra exacta todavía se está calculando y se conocerá a finales de diciembre, se estima que costará cerca de un billón de pesos adicionales.

Santa María aseguró ayer que mientras esté en el Ministerio trabajará por lograr que el sistema deje de financiarse a través de cotizaciones. "Lo ideal es que eso se cargue directamente al presupuesto, es decir, que se pague vía impuestos. A eso vamos a llegar, el problema es que no les puedo decir cuándo".

REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET