El "enemigo" de las mujeres sigue viviendo en los hogares

Redacción de El País

El 37% de las llamadas a la línea ‘No te Calles Más’ es por casos en que se maltrata a la mujer en su propia casa.

La violencia física, psicológica y sexual sigue siendo un flagelo para las mujeres del Valle del Cauca. Así lo revelan las llamadas recibidas durante el 2009 en la línea de atención No te Calles Más, que es dirigida por la Secretaría de Equidad y Género del Departamento.

Según el estudio, de un total de 119 llamadas recibidas durante el año pasado, el 37,8% corresponde a casos puntuales de violencia intrafamiliar, en los que se ven involucrados parejas y ex parejas y en algunos casos los propios hijos que agreden a sus madres.

El 14,2% tiene relación con conflictos de orientación sexual y el 4,2%, de maltrato infantil y casos de abuso sexual.

La psicóloga Lorena Mora, responsable de atender la línea, explica que aunque son pocas las llamadas, eso no significa que los casos hayan disminuido, por el contrario dice que cada vez hay más mujeres que por miedo no denuncian.

“Hay casos de mujeres que llevan hasta 20 años siendo agredidas físicamente por sus esposos y ellas por temor a que sus hijos sufran las consecuencias o que sus agresores vayan a la cárcel, prefieren seguir callando esta tragedia”, cuenta Mora.

Que el esposo golpea a su compañera porque él es quien lleva las riendas de la casa; que la obliga a mantener relaciones sexuales para que ella pueda recibir un plato diario de comida; que si no cumple en la cama de tal manera, la señora no puede ir a la calle, son algunas de las historias que se cuentan en las llamadas.

En la capital del Valle, los casos se repiten con mayor frecuencia. Por lo menos así lo corrobora el informe: el 73,8% de las llamadas son hechas desde Cali, luego le sigue Buenaventura y posteriormente, Palmira.

Esperanza Cifuentes, abogada asesora de la línea No te Calles Más, dice que los estratos más vulnerables son el 1, 2 y 3, “aunque también tenemos casos de mujeres de la alta sociedad a las que el esposo las golpea con frecuencia y también temen denunciar”.

Manifiesta que desde la línea se presta atención y asesoría en los casos legales.

“Tenemos un convenio con un consultorio jurídico para guiar a las mujeres en procesos de divorcio, para que los padres respondan por los alimentos y en caso de que un hijo menor de edad tenga que salir del país”, agrega.

Sostiene que no pueden hacer más porque son funcionarios, pero tratan de orientar a las víctimas de la violencia intrafamiliar y el llamado es a que “No te calles más”.

Sin embargo, Luisa María López, de 50 años, quien acudió a esta línea para denunciar un caso de maltrato por parte de su esposo, afirma que reportar este tipo de hechos es una decisión difícil de tomar.

“A uno las amigas le dicen que es muy boba porque no denuncia al esposo que le pega, pero la verdad es que muchas no lo hacemos porque no tenemos otra forma de sobrevivir, sin embargo yo he aprendido que lo mejor es tener el valor de parar la situación y buscar ayuda”, expresó.

Esta actitud la respalda Adalgiza Charria, de la Fundación Mujer, Arte y Vida, quien insiste en que “las mujeres deben tomar fuerzas y rebelarse contra los golpes y los insultos, de lo contrario cada vez habrá más víctimas y los agresores no tendrán castigo”.

Y es que las cifras son cada vez más preocupantes: en Colombia cada día muere una mujer a causa de las agresiones de sus seres queridos.

Datos de interés

·  Un total de 4.620 casos de violencia intrafamiliar y ataques sexuales fueron atendidos en el Valle durante el 2008, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

·  Los municipios con más casos fueron Cali, con 2514; Buenaventura, con 487 y Palmira con 380 casos.

·  En Cali el tipo de maltrato más frecuente es el psicológico, según el último informe del Observatorio de Violencia Intrafamiliar.

·  En la línea de atención 01 8000 93 78 00 las mujeres y la población Lgtb puede pedir asesoría jurídica y sicológica en caso de sentirse vulnerado en sus derechos.