Encuesta revela que 21 mil familias aguantan hambre en Bogotá

Un millón 500 mil personas viven con lo necesario; sin lujos, pero tampoco pasan dificultades.

Según el estudio, 2,9 millones de habitantes viven bien, mientras otros 3 millones viven mal.

La población de Bogotá está dividida entre los que viven mal, que son alrededor de 3 millones de personas (40,3 por ciento) que no tienen techo propio o una vivienda adecuada y hasta aguantan hambre, y los que viven muy bien, que son otros 2,9 millones de habitantes (39,1 por ciento) que, por su alto nivel socioeconómico, disfrutan de toda suerte de lujos.

Y, en medio de estos extremos está la población 'sándwich', la que no vive bien, pero tampoco tan mal, que son alrededor de 1'500.000 personas, según los resultados de la Primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011, realizada por Profamilia, con financiación del Distrito y que fue revelada este miércoles.

Los habitantes que reportan malas condiciones de vida y que se privan, por ejemplo, de bienes de consumo como una nevera, un televisor o un radio, se encuentran en La Candelaria (58,2 por ciento), Santa Fe (42,8), Ciudad Bolívar (35,4) y Los Mártires (35,3 por ciento).

Por el contrario, las familias que se pueden dar el gusto de vivir como quieren, que residen en apartamentos confortables y pueden contratar servicio doméstico, están en sectores de Teusaquillo (37,4 por ciento), Usaquén (36,6 por ciento) y parte alta de Suba (29,5 por ciento).

La investigación, efectuada entre junio del 2010 y mayo del 2011, para la que encuestaron a 10.411 hogares bogotanos, reveló, igualmente, que un 76 por ciento de las familias de la ciudad tiene seguridad alimentaria, es decir, comen bien y pueden comprar los alimentos que necesitan. Por el contrario, hay otro 24 por ciento de hogares donde sus integrantes no pueden consumir las tres comidas del día y aguantan física hambre. Esto último sucede en cerca de 21.000 hogares bogotanos.

La alcaldesa mayor (e.), Clara López, se mostró alarmada por la alta proporción de familias que en la ciudad no tiene acceso a los alimentos.

"Esos resultados son preocupantes. Eso indica que nos hemos quedado cortos en los programas de alimentación nutricional, que han beneficido a más de un millón de personas, en los comedores comunitarios y en los planteles", manifestó.

Composición de hogares

La encuesta mostró otras características de los hogares: están conformados, en promedio, por 3,5 personas. La jefatura femenina se encuentra en el 36 por ciento de ellos,

Más de la mitad de las familias (53 por ciento) vive en casas y otra gran proporción (44 por ciento) en apartamentos. Pero, también, aún hay alrededor de 2.100 (0,1 por ciento del total de los hogares capitalinos) que duermen en carpas, debajo de los puentes y ductos o en alguna reserva natural.

Nivel de educación

La mitad de la población tiene 10,1 años de estudio

El 50 por ciento de los habitantes en Bogotá, mayor de 6 años, tiene más de 10,1 años de educación, según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud 2011. La mitad de este grupo de población ha logrado terminar la secundaria y avanzar en estudios universitarios. Es así como el 52 por ciento de los habitantes, de 25 a 29 años, ha hecho estudios superiores.En contraste, dentro de este sector de la población se estableció que un 3 por ciento no terminó la primaria.

Alto uso de celular; poco registro civil

1. Comunicaciones

El 96,3 por ciento de los hogares posee celular, mientras el 75,6 por ciento cuenta con teléfono fijo. En la ciudad hay más familias que tienen televisor (98,7 por ciento) que radio (90 por ciento).

2. Transporte

Algunas familias, para tener facilidades en su movilización, han hecho compras de algunos medios de transporte: un 26 por ciento tiene su propio carro; el 35,6 por ciento, bicicleta y un 72 por ciento, moto.

3. Sin el registro civil

Llama la atención que en Bogotá el 2 por ciento de los niños no tenga el registro civil. Esa situación se presenta, sobre todo, en Chapinero (11 por ciento), Fontibón (5 por ciento) y Sumapaz (4 por ciento).

REDACCIÓN BOGOTÁ