Alejandro Gaviria,
ministro de Salud, dijo que también se creará un nuevo modelo de recobros de
servicios. Afirma que la discusión está abierta.
Terminó el año 2012 y
los problemas del sector de la salud en Colombia siguen siendo los mismos. La
mayoría de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, continúan con problemas
financieros y los usuarios pidiendo un mejor servicio.
El ministro de Salud,
Alejandro Gaviria, reconoce que la situación actual de las EPS es de fragilidad
patrimonial, pero afirma que el Gobierno ha venido trabajando en varios cambios
que apuntan a tener un sistema de salud más fortalecido.
Anunció el funcionario
que viene un nuevo modelo de recobros de medicamentos y servicios para evitar
el ‘desangre’ del sector y que la reforma estructural de la salud se discutirá
a partir de marzo del 2013.
La situación actual es
de fragilidad patrimonial para usar un eufemismo. Actualmente muy pocas
cumplirían unos requisitos razonables de solvencia. Hemos planteado una
transición para que más EPS puedan cumplirlos. Algunas parecen dispuestas a
capitalizar. Otras, probablemente, no.
No es que pierdan los
recursos. Los $2 billones hacen referencia a recobros rechazados o glosados que
fueron presentados por las EPS para una nueva revisión. No todos son pagables.
Muchas de las glosas (es una no conformidad que afecta en forma parcial o total
el valor de una factura) son justificadas. Yo he dicho que vamos a pagar lo que
puede pagarse y que vamos a hacerlo rápido. Ya tenemos una estrategia clara al
respecto.
En algunas EPS sí
empeorará la situación. En otras no, pues provisionaron
los recobros rechazados. Mi llamado era también a que se corrigieran algunas
ficciones contables.
Las definiciones sobre
los recobros (qué va a pagarse y qué no) y los requisitos de habilitación son
parte de esas reglas de juego que reclaman las EPS. Estamos también trabajando
en un rediseño definitivo del sistema de recobros que reducirá la incertidumbre
actual.
Pero existe un hecho
innegable: la discusión sobre una reforma estructural al sistema que podría
redefinir el papel de las EPS está abierta. Hay varias propuestas en el
Congreso. El Gobierno llevará un proyecto de ley al Congreso el año entrante.
La discusión de la
reforma estructural será el año entrante. Esperamos tener listo nuestro
proyecto en marzo.
Prefiero ser prudente
en este tema. No vamos a hacer anuncios a granel sobre la reforma. La
presentaremos cuando esté lista.
Varios factores: el
crecimiento de los recobros al Fosyga, el rápido
aumento de la cobertura, la posterior igualación del POS del régimen
subsidiado, la corrupción y los malos manejos, etc. Aquí hubo un problema de
acción colectiva. Algunos abusaron por largo tiempo. Todos están pagando las
consecuencias.
Hemos planteado una
agenda legislativa en tres etapas: un proyecto que apunta a solucionar los
problemas de liquidez de corto plazo (ya fue aprobado), la ley estatutaria que
protege y reglamenta el derecho a la salud (ya hay una ponencia que cuenta con
la anuencia del Gobierno) y una reforma al modelo (que presentaremos en marzo).
Mientas tanto estamos
trabajando en el decreto de habilitación, en nuevos modelos de prestación para
el régimen subsidiado y en el diseño de un nuevo modelo de recobros.
No, por eso necesitamos
un nuevo modelo. Como controlamos los precios de los medicamentos, aumentaron
las cantidades recobradas. Los incentivos actuales son perversos. Si uno cierra
una puerta, le abren otra.
En los recobros los
controles no son suficientes, necesitamos un sistema de negociación
centralizado o incluso compras públicas como ocurre en otros países. Estamos en
eso.
El problema es que los
precios eran libres. El abuso era legal. Fue una fiesta financiada por el
Estado, una fiesta larga y costosa.
Le hemos pedido a la
Corte un poco más de tiempo para igualar las UPC de los regímenes contributivo
y subsidiado (La Unidad de pago por capitación es el valor anual que el
Gobierno reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de seguridad
social).
Estamos trabajando en
el nuevo sistema de recobros. Presentaremos todos los informes del caso.
Esperamos entiendan que tenemos una estrategia bien definida y que uno no puede
arreglar en unos cuantas semanas un problema de veinte años.
El proyecto de cuentas
maestras permite pagar deudas de las entidades territoriales con los hospitales,
permite también el saneamiento de pasivos de los hospitales en el marco de los
planes de saneamiento fiscal y financiero, y permite incluso invertir en
dotación e infraestructura.
Para el Valle, además
de las cuentas maestras, va a haber recursos del presupuesto, hay una
asignación del Ministerio y una partida de $20.000 millones que consiguió la
bancada parlamentaria. El año entrante, con los instrumentos que nos otorgó el
proyecto de salvamento, esperamos transferirle recursos adicionales al HUV y ayudarles
a recobrar la cartera.