En Cali, violencia de género dejó 58 víctimas de enero a junio

 

Alarma por cifras de Medicina Legal de violencia a la mujer. En el Valle, 144 víctimas este año.

Paseando a su bebé en un coche por un parque frente a su casa en el sur de Cali, Yazmín fue atacada a tiros. A las 9:25 de la mañana del primero de agosto, sicarios que se movilizaban en una motocicleta atentaron contra ella. Diez días después del crimen, aún se desconocen los motivos y no hay capturas por el hecho.

El crimen de Yazmín se suma a los 144 homicidios contra mujeres ocurridos en el departamento del Valle del Cauca durante el primer semestre del 2013.

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio del 2013 se ha presentado un total de 514 asesinatos contra mujeres en el país. Aunque ese número es menor al de 553 –la cifra de mujeres que murieron el mismo periodo en 2012– el Instituto alertó por la cantidad de homicidios, en los que el mayor número de víctimas tenían entre los 30 y 34 años.

Y pese a que el Valle ocupó el primer lugar en las estadísticas, el fenómeno criminal también se da en escala en Antioquia, donde hubo 68 casos, y en Bogotá, donde en el primer semestre 64 mujeres fueron asesinadas.

El tema del Valle pasa porque solo en Cali, en el mismo período, fueron asesinadas un total de 58, por lo que varias autoridades y ONG mostraron su preocupación.

Adalgiza Charria, de la fundación Mujer, Arte y Vida, afirmó que esta cifra debería avergonzar a todos los vallecaucanos.

“Es culpa de toda la sociedad, que permitimos que eso pase. Estos no son casos aislados sino una cultura que perpetúa la violencia contra las mujeres. Porque la justificamos, porque somos complacientes con los victimarios. Nos debe dar vergüenza a todo el Valle del Cauca”, dijo Charria.

La líder aseguró que en Cali hay varios factores que, al final, son un “caldo de cultivo” para esta dramática situación de violencia.

“Una explicación tentativa a este deshonroso primer lugar es que las mujeres caleñas son más empoderadas. Toman su vida en sus manos y hacen lo que quieren. Las mujeres efectivamente tratan de liberarse, ganar en independencia. Cuando una mujer dice quiero ser feliz sin ti, eso a veces genera reacciones en los hombres”, expresó.

Por su parte, el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, negó que en la tercera ciudad de Colombia se esté presentando un “patrón de feminicidio”, pese a las cifras divulgadas ayer.

“Hay que establecer que no hay un patrón criminal que indique que en la ciudad se esté presentando una tendencia de feminicidio. Cada caso lo investiga el bloque de vida. Tres fiscales, grupo de policía judicial, Sijín, CTI y cada caso que se presente se investiga de manera individual”, aseguró Castañeda.

Y es que la Policía también señala las situaciones de venganzas personales, pasionales o participación en hechos delincuenciales como una explicación. “Hoy por hoy las mujeres también participan en hechos sensibles más que antes. Ha habido una mutación. Los grupos delincuenciales han usados a las mujeres para ser copartícipes de hechos delictivos”, agregó el alto oficial.

Como ejemplo, Castañeda recordó el caso del exdiputado Octavio de Jesús Cardona –asesinado en medio de un presunto paseo millonario– y en el que dos mujeres participaron.

En medio del debate, los caleños aún tienen fresco el caso de una joven de 15 años asesinada a cuchillo por otra mujer de 42.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, afirmó que no son suficientes en la Sultana del Valle las campañas en contra de la violencia contra la mujer.

“Se deben incrementar los esfuerzos, por parte de las autoridades judiciales y de Policía, y de los diferentes estamentos, para reforzar la lucha contra esta violencia y más cuando se está traduciendo en homicidios”, dijo el personero.

REDACCIÓN CALI