En vilo, usuarios de las EPS Cóndor y Selvasalud en Cali

Un comité hace seguimiento a la atención que se brinda a los pacientes de estas entidades.

El traslado de los 76.368 usuarios de las EPS Cóndor y Selva Salud, que están en vilo tras la liquidación de las entidades por orden de la Superintendencia de Salud, se resolvería esta semana.

Diego Calero, secretario de Salud de Cali, dijo que se espera que en los próximos días la Superintendencia resuelva los recursos de apelación interpuestos por las dos entidades y se inicie el cambio de los afiliados a otras EPS del mismo régimen.

"Nos han dicho que ya hubo un fallo desfavorable a una tutela en la que ellas pedían que las dejaran operar. Pero en últimas es la Superintendencia la que tiene que decidir y estamos esperando que se resuelva la situación esta semana", dijo el funcionario.

Los usuarios de estas EPS no podrán ser reasignados hasta que no llegue la notificación. Sin embargo, la Secretaría de Salud tiene todo listo para efectuar el traslado de los usuarios y coordinar su adecuado recibo y carnetización en las EPS subsidiadas.

Mientras tanto, los servicios de salud a los pacientes se prestan a través de las IPS públicas o privadas, que tienen contrato con Cóndor y Selvasalud en Cali.

Para evitar contratiempos a los afiliados empezó a operar un Comité dentro de la Oficina de Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), que se encargará de hacer el acompañamiento y seguimiento a sus reclamos.

La asesora del municipio, Mariluz Zuluaga, dijo que las entidades están obligadas a continuar con la prestación de los servicios y la atención a los usuarios que la requieran. De igual forma, deben continuar con el tratamiento de los pacientes hasta tanto se surta el proceso de reasignación.

"Lo importante es la defensa de los derechos de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios de salud en forma oportuna y sin barreras de acceso", dijo el Secretario de Salud.

Una vez ejecutoriados los actos administrativos de liquidación se informará a los usuarios a qué EPS fueron trasladados.

REDACCIÓN CALI