Protocolo de Kioto está en vilo

Tras 15 días de cumbre climática, aún no había acuerdo para recortar emisiones.

Las peleas en torno a la ayuda al mundo en desarrollo y el fracaso de los países ricos para marcar objetivos más duros en la lucha contra el cambio climático amenazan con sabotear las conversaciones de la ONU y 200 países, en el último día de la cumbre climática, que esta madrugada continuaba deliberando.

A juicio de expertos, muchos asuntos claves quedaban por resolver durante el cierre de la cumbre climática en Doha.

La jornada estuvo signada por las quejas y el desencanto de los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, que calificaron de “débil” y “poco ambicioso” el borrador discutido de un acuerdo para la extensión del Protocolo de Kioto, un plan de la ONU que obliga a 35 naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

La representante de la Red del Tercer Mundo, Meenakshi Raman, señaló que “los países en desarrollo consideran que no debe haber flexibilidad para las partes que no participarán en el segundo compromiso de Kioto” (el protocolo vigente vence este 31 de diciembre).

Raman aclaró que el texto, coordinado por Brasil y Noruega, “es muy preocupante y débil”, ya que propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, “sin ambición”.

La portavoz de la Red del Tercer Mundo insistió en que “los países en desarrollo tenían la esperanza de ver más progresos”.

En esta línea, explicó que en el borrador no se hace referencia a los derechos de propiedad intelectual en relación con la transferencia de tecnología para mitigación y adaptación.

Raman criticó la postura de Estados Unidos y dijo que ese país “no puede jugar un papel constructivo en las negociaciones” y aventuró que las posturas de la Unión Europea y países que han abandonado Kioto, como Japón, Rusia y Canadá, siguen la estela estadounidense.

Las naciones pobres han acusado a las ricas de su reticencia a extender el Protocolo de Kioto, que requiere a sus firmantes que recorten las emisiones en una media de un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012.

LO QUE SE NEGOCIA

En la última jornada de la cumbre se analizaban principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas para los países en desarrollo a fin de hacer frente al cambio climático.

En este segundo aspecto, el borrador de acuerdo sobre financiación, negociado por Maldivas y Suiza, valorado este viernes por las partes, estipula que los países desarrollados se comprometen a movilizar conjuntamente por lo menos 100.000 millones de dólares anuales desde ahora y hasta el 2020.