El Tiempo

En el 2030, muertes anuales por cáncer en A. Latina serían de 1 millón

 

Estudio señala que están ocurriendo 13 muertes por cada 22 casos diagnosticados en la región.

América Latina enfrentará una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los pobres.

Así lo alertaron científicos en un informe publicado por la revista The Lancet Oncology. De acuerdo con los autores, pese a que en América Latina se registran menos casos de cáncer que en otras regiones del mundo, la mortalidad es más alta.

El estudio muestra que en la región están ocurriendo 13 muertes por cada 22 casos diagnosticados, contra 13 por cada 37 diagnósticos hechos en EE. UU. y 13 por cada 30 en Europa.

La razón principal es que mucha gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es difícil de tratar y más posible que lleve a la muerte.

Los investigadores estiman que para el 2030 cerca de 1,7 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe, y habría más de un millón de muertes debido a esta enfermedad cada año.

La enfermedad representa hoy pérdidas por unos 4.000 millones de dólares al año para la región, incluidos no solo el costo del tratamiento y los medicamentos, sino también el impacto en la economía y en la pérdida de vidas en forma prematura.

“Estos costos aumentarán sustancialmente si los gobiernos no adoptan acciones coordinadas para frenar el creciente impacto del cáncer en la región”, advirtió el informe.

Otro factor estriba en que más de la mitad de los latinoamericanos carecen de sistemas de salud, o el que tienen es inadecuado.

El estudio también llamó a repensar la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos y equipamiento médico, y a un mayor gasto público en salud. Los gobiernos pueden reducir las tasas de cáncer alentando a la gente a que deje de fumar, a que evite el humo de la cocina, reduzca su consumo de alcohol y adopte una dieta saludable y se ejercite. 

AFP