Empresas crean espacios para que madres puedan amamantar a sus hijos

Madres dejan de alimentar a sus hijos muy rápido porque licencia de maternidad dura solo dos meses.

Entidades privadas y públicas crean espacios  para que las madres puedan amamantar a sus hijos una vez termina la licencia de maternidad.

En Colombia, las mujeres mantienen la lactancia materna, en promedio, hasta los 2 meses de vida de sus hijos. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacerlo mínimo 6 meses exclusivamente y, si es posible, mantenerla hasta los 2 años de edad.

Los estudios científicos aseguran que es la primera vacuna que recibe el niño, pues su sistema inmunológico, aún débil, se fortalece por las propiedades de la leche materna. Ni hablar de los lazos de afecto que se estrechan cuando el bebé siente el pecho, el corazón, la piel, la respiración y el olor de su madre. Se dice, incluso, que los niños amamantados tienen un coeficiente intelectual superior a aquellos que recibieron leche maternizada. Y las mamás bajan de peso mucho más rápido.

Pero aunque es un proceso natural, se necesita de asesoría para implementar una buena técnica que permita lactar con gusto, sin complicaciones. Esta semana se celebra en el mundo la Semana de la Lactancia y 120 países se unen a ella desde 1990. El ABC del Bebé explica ejemplos del país que ayudan a las madres.

Guardería empresarial

Alberto Cobo, gerente de salud ocupacional de Colgate Palmolive, asegura que la guardería dentro de la empresa nació hace 50 años, con la idea de promover la lactancia materna y hacer más sencilla la transición entre la licencia y el regreso al trabajo. Hasta los 6 meses, se cuida a los hijos de las empleadas, que ellas lactan en jornada laboral (que pasa a ser diurna si la mamá trabaja de noche).

"La compañía asume enfermera, jardín e insumos, además de un programa de estimulación. Se cuida a los trabajadores y las mujeres hacen parte de la vida de la empresa. En mis 19 años acá, no he visto una depresión posparto", dice.

Alimentar al bebé en el ámbito académico

En el marco del programa La Sala Amiga de la Familia Lactante, de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, la Universidad Nacional creó hace un año un espacio para que funcionarias, docentes y estudiantes de la institución, así como particulares, puedan lactar o extraer leche para su bebé. "Las mujeres también pueden aprender sobre algunas prácticas y hacemos un trabajo del tema con todo el personal de la salacuna", señala Margarita Corredor, directora del jardín infantil de la U. Nacional.

Salas de lactancia para las oficinas del Distrito

En un mes se conocerá a partir de cuándo las oficinas distritales empiezan a crear lactarios, salas de lactancia materna, proyecto de ley presentado en el cabildo por el concejal Carlos Orlando Ferreira. "Estas facilitarán a las madres la extracción de la leche materna y, además, la conservación en forma segura de esta durante su horario laboral". Estas salas -agrega Ferreira- se hacen con el fin de "prolongar la lactancia materna exclusiva en el menor, ya que las madres desertan de esta cuando ingresan al trabajo al no tener un lugar para hacerlo". Las salas estarán dotadas de sillas, mesas y neveras, para la comodidad y refrigeración.

Depresión tras dificultad para amamantar

Las madres primerizas con dificultades para empezar con la lactancia tendrían más riesgo de desarrollar depresión posparto que el resto, indicó un estudio de Estados Unidos. Ese lance fue mayor en las mujeres con dolor mamario o que les molestaba la lactancia en las primeras semanas.

Talleres de lactancia gratuitos

Hasta el próximo sábado se dictarán talleres sin costo alguno de lactancia: posiciones para lactar, cómo saber si el bebé quedó bien alimentado y la ayuda del papá en este proceso. Además, resolverán dudas de las mamás posparto. Los talleres, que tienen una duración de tres horas, son organizados por la Clínica Colsánitas, y cualquier gestante, sin importar su EPS, puede asistir. Inscríbase en los teléfonos: 625-2111, ext. 17060; en el 594-0460 o en el 594-8650, ext. 15580.

REDACCIÓN ABC DEL BEBÉ