Decretos de emergencia, en el centro del debate presidencial

Candidatos y precandidatos le sugirieron ayer al Gobierno no seguir adelante con las normas de la reforma de la salud que restringen la atención médica.

Candidatos le pidieron al Gobierno que no someta a los sectores más vulnerables a injusticias.

Noemí Sanín, precandidata presidencial del Partido Conservador, afirmó que el Gobierno "se equivocó (...)  o el Presidente reforma o reformo yo", dijo de manera enfática.

El también precandidato conservador Andrés Felipe Arias fue más allá y le pidió al Gobierno "que no reglamente nada" de los decretos "hasta que estemos todos seguros, como sé que es la decisión del presidente Uribe, de no lesionar la cobertura de los servicios de salud a la población más pobre, y cerciorarnos de que se ataque la corrupción en el sistema".

Germán Vargas encontró razonables las críticas de la comunidad científica. "Me preocupa que la Academia Nacional de Medicina, la asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la red Hospitalaria,  entre otras, hayan calificado de una "monstruosidad", y de un atentado contra la salud  de los colombianos, las medidas que contienen los decretos de emergencia  dictados por el Gobierno Nacional".

Y deploró que "ni los niños se salven con estos decretos, porque las llamadas enfermedades raras que padecen no tendrán la oportunidad de recibir atención o terapias sin registro del Invima".

A su turno, el candidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, afirmó que "en principio no nos gusta la emergencia social" y que, tras estudiarla, le presentará su concepto "a la Corte Constitucional y al Congreso".

Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo, también se mostró crítico. "En sus decretos, el Gobierno privilegia mantener los negocios particulares antes que cambiar un sistema que ha colapsado, y lo logra a partir de reducir el derecho a la salud", dijo.

Una postura similar mostró Lucho Garzón, precandidato del Partido Verde. "La salud se volvió negocio y lo que ha propuesto el Gobierno es un ajuste fiscal por la vía de los más pobres", afirmó.

Pero no solo los aspirantes presidenciales se mostraron críticos. En el Congreso, y en las mismas huestes uribistas, se han presentado cuestionamientos. El representante a la Cámara y candidato al Senado de 'la U', Roy Barreras (uno de los más incondicionales del Gobierno) consideró "lamentable que una reforma necesaria para equilibrar el sistema haya sido manchada por errores políticos del ministro conservador de Protección Social, Diego Palacio".

Por su parte, el representante a la Cámara Simón Gaviria, por el Partido Liberal,  atribuyó la polémica desatada a que "en el Congreso no se han tramitado eficazmente unos consensos" sobre cómo reformar el sistema de salud.

Gaviria y su fórmula al Senado Juan Manuel Galán, presentarán hoy un proyecto de ley con el cual buscan derogar disposiciones como la que castiga a los médicos por formular fuera del POS.

Así se mueven las campañas

Una foto que levantó polémica

EL TIEMPO publicó ayer esta fotografía en la que los congresistas Gabriel Zapata y Óscar Darío Pérez aparecen junto al precandidato Andrés Felipe Arias, durante un encuentro el pasado fin de semana en Medellín. Se dijo, además, que ambos apoyan al ex ministro. Luego, la campaña de Noemí Sanín aseguró que esos respaldos no son ciertos. EL TIEMPO se comunicó con Pérez, y él ratificó su apoyo incondicional a Arias. Zapata admitió que en la reunión de Medellín sí pidió a sus seguidores que voten por Arias, pero advirtió que espera reunirse con sus jefes para tomar una decisión oficial. En la campaña de Arias aseguraron que en la reunión de Medellín sí hubo apoyo de ambos a su aspiración. Vea en la edición digital el video de la reunión de Medellín.

Aida Quilcué recogió 71.000 firmas

Fuentes de la campaña de la líder indígena Aida Quilcué aseguraron ayer que la candidata al Congreso logró recoger más de 71.000 firmas para inscribir su aspiración al Senado por el Movimiento Social Indígena. Para oficializar su candidatura ante la Registraduría, Quilcué necesita 50.000 apoyos.

Se agotó tiempo para inscripción de candidatos

Hoy, a las 6 p.m., vence el plazo para que la inscripción de candidatos al Congreso. Al cierre de esta edición, la Registraduría reportó que se habían presentando 856 candidatos, los cuales hacen parte de cinco listas al Senado, 96 a la Cámara de Representantes, una por la circunscripción especial de indígenas, 41 por las negritudes, tres por el Parlamento Andino y tres listas en el exterior.

REDACCIÓN POLÍTICA