Declaran emergencia por dengue hemorrágico

Redacción El País

En lo que va corrido del año se han presentado cinco muertes por esta causa en la ciudad. Alerta.
Control. La Secretaría de salud informó que continúa las jornadas de fumigación para detectar criaderos del mosquito aedes aegypti que produce en el dengue.
Hoy será declarada en Cali la emergencia sanitaria tras conocerse que en lo que va corrido del año se han reportado cinco muertes por dengue hemorrágico. Las víctimas son un paciente de 24 años y 4 menores de edad.

Así lo dio a conocer a El País Alejando Varela, secretario de Salud Municipal, quien indicó que entre enero y febrero se han contabilizado 718 casos sospechosos y sintomáticos de dengue atendidos en la red pública y privada de la ciudad. De ellos, 111 se han confirmado con prueba diagnóstica.

Asimismo, se supo que hubo 602 casos de virosis y 111 casos de dengue clásico confirmados por pruebas de laboratorio.

El Secretario hizo un llamado “urgente” a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los servicios de urgencias cuando presenten altos cuadros febriles, con el fin de que puedan recibir oportuna atención.

“Es de suprema preocupación para la Secretaria de Salud Pública la problemática del dengue en la ciudad. El informe de los epidemiólogos indica que los fallecidos contrajeron la enfermedad al interior de sus viviendas, por tal motivo es imprescindible que la comunidad acate y ponga en práctica de inmediato las medidas preventivas que apuntan a eliminar los criaderos del mosquito en el interior de sus casas, es decir, todo tipo de recipientes con agua limpia estancada”.

Los datos del equipo de vigilancia epidemiológica sostienen que los ca-sos sucedieron en las comunas 6, 8, 13, 14 y 20 en la ladera y el oriente de la ciudad.

La Autoridad Sanitaria ha intensificado las acciones preventivas, educativas y de control del dengue en la capital vallecaucana, haciendo énfasis en los sectores donde se ha reportado el mayor número de casos.

Las fumigaciones se han realizado en los barrios la Floresta, Brisas de Mayo, Torres de Comfandi, el Ingenio, San Fernando Viejo, Villa Colombia, Caney, Lili, Santo Domingo, Acacias, Floralia, San Luis, y Calima, entre otros.

“Estamos tomando las medidas necesarias que contribuyan a mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Se reforzarán las acciones educativas y operativas. Todos los funcionarios de la Administración y del sector de la salud, nos tomaremos las comunas de Cali y los corregimientos”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Algunas recomendaciones

- Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar todo tipo de recipientes en donde se almacene agua por más de ocho días, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua, barriles, entre otros.

- También es importante limpiar su lavadero con cepillo cada ocho días.

- Llene las tinajas de barro de los jardines al igual que los platos de las materas con arena.

- Siembre matas acuáticas en la tierra.

- No llene tanques con agua.

- El agua de las piscinas debe cambiarse constantemente.

- Los médicos recomiendan a los pacientes con dengue hidratarse muy bien para evitar que la enfermedad se agrave.

- El dengue es una enfermedad que sólo debe tratarse con acetaminofén, los pacientes no pueden tomar otro tipo de medicina.

Dato clave

El síntoma del dengue hemorrágico inicia con dolor de cabeza, ojos, fiebre alta, malestar general, decaimiento, si presenta estos síntomas no se auto- medique.