Récord De Conductores Embriagados

Los bogotanos siguen haciendo caso omiso a las campañas para no conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Por lo menos así quedó demostrado este fin de semana, cuando se registró un récord de vehículos inmovilizados por la Policía de Tránsito, al detectar a 204 conductores que mezclaron el alcohol con la gasolina, casi el doble de carros inmovilizados el fin de semana pasado, que llegaron a 116.

Según el coronel Juan Francisco Peláez, los operativos se realizaron entre el viernes y el sábado.

Para Peláez, este hecho también se debe a que este fin de semana se instalaron cerca de 22 puestos de control por toda la ciudad, frente a los 10 de hace ocho días.

“De todas maneras, es preocupante que los bogotanos no tengan en cuenta la nueva Ley que se sancionó el pasado 20 de julio, según la cual ya no es excarcelable el hecho de manejar embriagado y provocar un accidente con heridos o muertos. Las penas se endurecieron, pero mucha gente parece ignorarlo”, afirmó Peláez.

Estas son las sanciones La multa por manejar borracho es un salario mínimo (496.900 pesos).

Sin embargo, a lo anterior hay que sumarle el servicio de grúa y el de patios, por lo que la cuenta puede llegar a los 700 mil pesos.

Además, el chofer irresponsable se expone a perder su licencia de conducción.

Las sanciones contempladas dependen del grado de embriaguez. Para el grado 1 de alcohol se invalida la licencia entre 8 meses y un año. Para el grado 2 , la pena va de 2 a 3 años.

En lo referente al grado 3 de alcohol, la licencia de conducción se suspende de 3 a 10 años. Adicionalmente, en grado 2 se deben cumplir 20 horas de servicio comunitario y en grado 3 son 40 horas.

Ese servicio es en comedores comunitarios y en asistencia a charlas en Alcohólicos Anónimos.

Quienes observen que una persona está conduciendo o va a hacerlo en estado de embriaguez se pueden comunicar de inmediato al celular 320 838 49 92, que pertenece a la sala de radio de la Policía de Tránsito.

Las zonas con más infractores Son dos las zonas de Bogotá en donde más se inmovilizan carros durante los fines de semana por conductores borrachos. El corredor de la carrera 7 con 72 hacia el norte de Bogotá. En el sur, en la zona de la avenida Boyacá con Primero de Mayo.

Además, los hombres entre los 25 y 35 años son los más irresponsables a la hora de manejar bajo los efectos del alcohol.

496.900 pesos es la multa actual por conducir borracho, que equivale a un salario mínimo mensual. Además, se le suspende la licencia al conductor