Juzgado embarga cuentas del Hospital Universitario del Valle

Uno de los sindicatos reclama el dinero que correspondía a la dotación de 2011 y 2012.

El reclamo de 309 trabajadores oficiales del Hospital Universitario del Valle por la entrega de dotación, correspondiente al 2011 y 2012, tiene en vilo el funcionamiento del centro asistencial en la temporada decembrina.

El Juzgado 10 Laboral del Circuito aceptó una demanda del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales del Valle (Sintrahospiclínicas) y ordenó al HUV el pago 1.300.000 pesos por concepto de uniformes y calzado, para cada uno de los trabajadores, más los intereses.

Así mismo, decretó el embargo de sus cuentas corrientes, de ahorros, títulos avalores y en entidades fiduciarias del centro asistencial. En total se deben pagar 700 millones de pesos.

El director general del HUV, Jaime Rubiano, quien se declaró sorprendido por la medida, dijo que se pone en riesgo el funcionamiento del hospital en una época crítica.

"Se trata de un acuerdo que hizo la anterior administración con el Sindicato . Están pidiendo que se les de la plata por la dotación, pero después de realizar las consultas al Ministerio de Trabajo, a la Gobernación y la junta directiva del hospital, nos indicaron que no era legal y por eso negué la petición", explicó Rubiano.

Álvaro Muñoz, presidente de Sintrahospiclínicas, dijo que en ningún momento después de la orden emitida por el juez se ha notificado a ningún banco para embargar las cuentas que posee el HUV.

"Si él (director) insiste en no pagar las deudas tendrá, por vía judicial, una sanción disciplinaria. Se debe hacer efectivo el pago para garantizar los derechos de los trabajadores", dijo Muñoz.

Según el líder sindical, pese a que el monto adeudado era por 800 millones de pesos en el acuerdo, teniendo en cuenta la crisis del hospital, se tasó en 400 millones. Los dineros son para la dotación de personal de servicios generales, mantenimiento, repostería, vigilancia y lavandería.

Las directivas del HUV buscan una salida a la demanda que pone en riesgo el funciona-miento de la institución en plena temporada de fin de año. El embargo no permitiría la llegada de unos 35.000 millones de pesos para el pago de proveedores y 1.400 trabajadores nombrados y 850 contratistas.

REDACCIÓN CALI.