Por embargo, la Nación liquidó a Calisalud EPS



Redacción de El País

Después de un polémico proceso, el Gobierno Nacional liquidó ayer la Empresa Promotora de Salud Calisalud, que cobija a 430.000 usuarios de Valle, Cauca y Caldas.

La decisión fue confirmada por el agente liquidador Édgar Pabón Carvajal, quien afirmó que Calisalud no tenía plata “ni para su propio entierro”.

“En la última evaluación se concluyó que era imposible que continuara la empresa, ya que se encuentra absolutamente en quiebra. Las cuentas bancarias por $17.500 millones fueron embargadas por un juzgado 15. Eso obligó a su liquidación”, expresó Pabón Carvajal.

Hasta el viernes pasado el superintendente de Salud, Mario Mejía Cardona, señaló que no iba a permitir el traslado de los usuarios a otras entidades prestadores de salud. En ese momento expresó que la población no podía sentir que quedaba desprotegida.

Sin embargo, ayer, tras la liquidación, Pabón Carvajal afirmó que hoy se comenzará con el traslado los beneficiados, proceso que podría causar traumatismos en los próximos quince días.

Igualmente, mediante la resolución 000839 de 2010 se ordenó la toma de posesión de los bienes. “Estamos haciendo un inventario de los bienes para obtener liquidez y poder distribuir en dinero y cancelar las deudas a las entidades que le han prestado servicio a los usuarios de Calisalud”, añadió el agente interventor.

Por el momento, los usuarios tendrán que ser atendidos por las IPS y ESE contratadas por la Administración Municipal, informó el secretario de Salud Pública, Alejandro Varela.

En abril pasado el Gobierno Nacional intervino Calisalud y días después regresó a manos del Municipio tras una acción de tutela. En ese momento, la Alcaldía dijo que pondría en marcha un proceso para capitalizar la empresa.

Posteriormente, la entidad fue intervenida nuevamente por la Supersalud, que ayer procedió a su liquidación definitiva.