Embargo tiene enfrentados a Alcaldía de Santa Marta y a hospital Fernando Troconis

La Administración Distrital ofreció pagar el 100 por ciento de los dineros adeudados hasta junio de 2009, pero la gerencia del hospital no aceptó porque si retiraban la demanda se afectaban.

El motivo es que este embargo se hizo efectivo pese a que el Distrito le ofreció al actual gerente del Hospital, Tufith Atunes Celedón, el pasado 10 de abril, cancelar el 100 por ciento de las acreencias hasta junio de 2009, que ascendían a 2.504 millones de pesos, con los recursos girados por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia social.

Este ofrecimiento fue rechazado con el argumento de que en el contrato suscrito en junio de 2009 con el abogado Carlos Alberto Pérez Prada, para que iniciará el cobro jurídico contra el Distrito, existe una cláusula que establece que en caso de que el Hospital desistiera de la demanda, tendría que pagarle una indemnización correspondiente al 15 por ciento del valor total de las pretensiones, incluyendo intereses.

El Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta falló a favor del Hospital el pasado 15 de septiembre y la parte demandante solicitó la entrega de los dineros adeudados el pasado 28 de abril, lo que obligó al Distrito a pagar 3.973 millones de pesos, incluyendo los intereses y honorarios del abogado.

Esto, según el alcalde Juan Pablo Díaz Granados, desconociendo el acuerdo de reestructuración de pasivos que tiene el ente territorial con sus acreedores, entre ellos la entidad prestadora de salud.

Ante esta situación, Díaz Granados pidió la intervención de la Superintendencia de Salud para que contribuya a la suspensión inmediata del embargo e inicie los procesos sancionatorios a los que haya lugar en contra los gerentes nombrados entre 2008 y 2010.

De igual forma, el Mandatario puso en conocimiento de estos hechos al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien el jueves le solicitó a través de un oficio al gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, en su calidad de presidente de la junta directiva del Fernando Troconis, tomar medidas para aclarar estas actuaciones que ponen en riesgo la credibilidad sobre el manejo de este centro asistencial.

Ayer en la tarde, el Gobernador se reunió con los miembros de la Junta Directiva y los abogados para aclarar esta situación. Al término de esta reunión, Atunes explicó que al asumir la gerencia del hospital el pasado 7 de abril encontró el proceso judicial ejecutoriado y aclaró que estas acreencias no se encuentran dentro del acuerdo de reestructuración de pasivos.

"El alcalde está desinformando a la opinión pública", denunció Atunes y añadió que el Distrito todavía les adeuda por prestación de servicios de salud 655 millones de pesos correspondientes al año pasado y 1.034 millones en lo que va corrido de este año.

Por su parte, Juan Eljadue Gutiérrez, ex director del Hospital Fernando Troconis, en cuya administración se inició el proceso de embargo, explicó ayer en una emisora local que habían tomado esa decisión porque no les quedó otro camino.

"Estábamos cansados de pedirle el favor al Distrito que nos cancelara la deuda y no habíamos obtenido respuesta", dijo Eljadue.

SANTA MARTA