Embargan cuentas del HUV por deudas de $700 millones en dotación

Sindicato de trabajadores demandó al HUV por el presunto incumplimiento con la dotación de uniformes del año pasado. Fallo del juez ordena embargar las cuentas del Hospital.

Por el presunto incumplimiento con la dotación de uniformes del año pasado, el sindicato de trabajadores del HUV, Sintrahospiclínicas, demandó al centro hospitalario público más importante de la región.

Según el director del HUV, Jaime Rubiano, el embargo que procede en contra del hospital por $700 millones obligaría a congelarle las cuentas bancarias. Se trata de una demanda que el sindicato Sintrahospiclínicas instauró en contra del centro hospitalario, por supuestamente incumplirles con la dotación del año pasado.

"Hay una convención que dice que a los empleados hay que darles una dotación anual de uniformes: camisas, zapatos y pantalones. Pero el año pasado no se les dio y la administración anterior firmó extraconvencionalmente un acuerdo con ellos de darles una plata. Esto es ilegal y por eso nosotros no pagamos esa plata", explicó Rubiano.

Aseguró que buscarán apelar el fallo, pues según él, sería catastrófico que quedara en firme, porque "no podríamos pagarles a los trabajadores, ¡mire lo inhumano, en pleno diciembre! Un mes en que además tenemos quemados, accidentados. Tampoco podríamos recibir el giro directo de la Gobernación ni los dineros de la nación...".

Cabe recordar que la crisis que atraviesa actualmente el HUV se debe principalmente a que las EPS, a las cuales el centro asistencial les presta sus servicios, le adeudan más de $64 mil millones.

En efecto, los pasivos de la entidad de salud ascienden a 150.000 millones. Por este motivo, el hospital ha tenido dificultades para cumplir con el pago de nóminas y proveedores, sumado a la falta de recursos para comprar insumos, necesarios para atender a los pacientes.

La EPS en liquidación Selvasalud le adeuda al HUV $12.669 millones, de los cuales el 92% corresponde a una cartera que supera los 90 días de radicada y no pagada a esta IPS; de esta cartera el 80% es superior a un año de antigüedad, informó Rubiano.

"Con esta entidad el Hospital gestionó el pago antes y después de la intervención, pero jamás hubo un pronunciamiento ni voluntad de honrar lo adeudado, sus representantes siempre dilataron y burlaron los acuerdos que se realizaron, hasta que hoy llega la liquidación , quedando el Hospital afectado en su patrimonio", explicó.

Por las permanentes irregularidades en la prestación de servicio, el continuo incumplimiento en el pago a su red de prestadores y las constantes quejas de los usuarios, consignadas en 20 hallazgos del interventor, el entonces secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela Villegas, anunció la cancelación del contrato de la EPS Selvasalud con las IPS de la ciudad. La deuda ascendía a los cinco mil millones de pesos con el HUV y los hospitales Mario Correa, San Juan de Dios e Isaías Duarte Cancino.