Mitad de embarazos no fueron planeados
Febrero 18 de 2010

Encuesta de Profamilia revela que el 20% de las mujeres entre 15 y 19 años está embarazada.

Redacción de El País

Según los datos de la encuesta de Profamilia, el 24% de las mujeres consultadas en el Valle del Cauca tuvo conocimiento de formas de planificación familiar a través de los hospitales públicos.
Sólo el 48% de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años en el Valle fueron planeados. Así se desprende de la última encuesta nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia, que también revela que el 20% de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad de la región, ya son madres o están embarazadas.

Otros datos que preocupan a Carmen Elisa Medina, directora Regional de Profamilia, es que a pesar del conocimiento que existe sobre los métodos de planificación familiar, sólo el 69% usa métodos anticonceptivos.

El documento precisó que el 33% de las mujeres se hizo la cirugía de esterilización; el 8% tiene un dispositivo intrauterino; el 12% consume píldoras; el 6% utiliza el condón; el 7% se inyecta y el 3% planifica con el método del ritmo.

Para evitar que estos casos se sigan presentando en cifras tan significativas, Carmen Elisa Medina sostuvo que se necesita mayor educación. “Muchas mujeres ni siquiera tienen la posibilidad de decidir cuántos hijos quieren tener, cuando ese es un derecho que tenemos”.

Agregó que para cambiar el panorama, la educación debe mejorar porque todavía hay muchos tabúes frente al sexo.

“Los docentes y la sociedad deben capacitarse porque se cree que hablar de salud reproductiva es incitar a tener sexo, cuando lo que se busca es crear un proyecto de vida y autoestima”, precisó Medina.

El documento también reveló que el 85% de las mujeres consultadas dijo que sabía que el condón prevenía el contagio del sida; sin embargo, sólo el 6% lo usa, pero como método anticonceptivo.

Sexo y educación

En ese sentido, el sociólogo José Fernelly Domínguez explicó que el componente educativo en la formación de las personas es fundamental y que buena parte de los embarazos y de los hogares creados o dirigidos por una mujer no cuentan con un nivel cultural desarrollado.

“Esos hijos no deseados, muchos de ellos, no todos, van a engrosar las filas de personas que tampoco tendrán derecho a la educación y menos una oportunidad laboral. Ellos son los que más adelante estarían engrosando las filas de las redes de delincuencia”, manifestó el experto, tras precisar que no se trata de una regla general, pero sí de un fenómeno frecuente.

Además, cuestionó la falta de políticas eficaces de educación por parte del Gobierno Nacional, porque “aún hay muchas personas que tienen falsas creencias sobre el uso del condón o información que no es adecuada ni cierta sobre las enfermedades de transmisión sexual”.

Al respecto, El País intentó establecer contacto con los titulares de las secretarías de Educación Municipal y Departamental para conocer su posición, pero no fue posible.

El profesor Luis Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cali, respaldó la apreciación de Profamilia e indicó que “la cátedra de educación sexual se generó de un momento a otro y no se le dio la claridad necesaria para preparar a los docentes en ese tema fundamental, que otrora estaba comprendida dentro del área de comportamiento y salud”.

Según el estudio de Profamilia, 34% de la familias en el Valle del Cauca tienen como jefe de hogar a una mujer. También, que el promedio de hijos es de 2,1 por núcleo familiar.

Dijo que seguramente en los estratos más altos en nivel educativo sí se preparó a un grupo de docentes con pedagogía, pero “desafortunadamente” no sucedió lo mismo en los sectores populares.

“En otros niveles, la realidad es que con el fin de cumplir con ese requisito se vincularon maestros que más bien eran biólogos o de ética y moral, quienes no estaban preparados para dicho pénsum”, agregó.

Maximiliano Castro, director de la ESE de Buenaventura, aseguró que en su ciudad se están adelantando campañas de prevención y promoción en los seis puestos de salud y los cuatro centros hospitalarios.

Atribuyó la alta tasa de embarazos no deseados en el Puerto al “libertinaje entre los jóvenes” y advirtió que las cifras pueden ser más altas.

La violencia no da tregua

El informe de Profamilia en el país evidencia que en el Valle del Cauca el 79% de las mujeres encuestadas padeció algún tipo de violencia por parte de su cónyuge. Pero a la Directora Regional, Carmen Elisa Medina, le preocupa que se está consolidando un nuevo documento que advierte de 8.300 casos denunciados de violencia intrafamilair durante el año pasado.

“Es realmente preocupante esa cifra, más si se tiene en cuenta que todavía hay mucho temor a tocar el tema. Las mujeres no saben dónde pueden denunciar y tampoco cuándo pueden hacerlo”, explicó.

Números de ayuda

·  Para que solicite asesoría y resuelva su inquietudes sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, comuníquese a la línea gratuita 01 8000 110 900 de Profamilia.

·  Si es víctima de violencia intrafamiliar llame al 01 8000 93 78 00, de la línea No te Calles Más. Tendrá asesoría jurídica y sicológica.

·  En la Secretaría de Salud de Cali también puede recibir atención. Llame a los números 5542528 ó al 5542521.

Las cifras

79% de las mujeres del Valle agredidas por su pareja tuvo alguna lesión.

31% de ellas sufrió empujones por parte de su compañero.

25% recibió golpes con la mano o con cualquier otro tipo de objeto.

13% fue víctima de violación por parte de su esposo.

12% recibió patadas o fue arrastrada por el hombre.