Pautas para reconocer los principales síntomas del embarazo

27 Ene

Muchas mujeres sufren alteraciones en su organismo cuando empiezan su periodo de gestación; estas transformaciones actúan como aviso de que algo fuera de lo común está pasando en el cuerpo.

Aprenda a reconocer los síntomas y tenga en cuenta que estos varían; cada madre los puede experimentar en mayor o menor medida.

El primer signo que se detecta es la amenorrea (la ausencia de la menstruación). Internamente aumenta el tamaño del útero y cambia su contextura, lo que puede ocasionar molestias en la parte inferior de la pelvis, sobre todo en las mujeres que son primíparas. Dos semanas después de haber ocurrido la fertilización, también puede presentarse un leve manchado.

Los senos se congestionan y aumentan de tamaño a causa de la acción de las hormonas; además, se vuelven más sensibles, ya que se preparan para la lactancia. El flujo vaginal se agudiza y se vuelve más delgado.

Algunas mujeres sufren de vómito y náuseas. Según la ginecoobstetra Ana Lucía Ruiz, “entre el 50 y 90 por ciento de las embarazadas presentan náuseas en algún momento del embarazo; entre el 25 y el 55 por ciento tienen vómito. Son más frecuentes en el primer trimestre, el momento en el cual los síntomas son mayores, entre la semana 10 y 15, y usualmente mejoran después de la semana 20”.

Otras molestias son los mareos, sialorrea –aumento de la salivación–, sensación de cólicos menstruales, aumento de la frecuencia urinaria, sensación de hambre y estreñimiento.

Surgen efectos de cansancio y sueño, más frecuentes de lo normal.