Embarazadas recibirán vacuna AH1N1

Redacción de El País

El próximo sábado 27 de marzo, la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, realizarán una jornada de vacunación contra la influenza AH1N1, a mujeres en embarazo que fueron censadas en la IPS que le corresponde.

El objetivo es contribuir a la disminución de la morbilidad severa y mortalidad asociada a la pandemia Ah1n1, en especial en esta población de la ciudad.

Es así como el Ministerio de la Protección Social decidió que las primeras 500.000 dosis, deben priorizarse para las mujeres en estado de gestación, por encontrarse dentro del grupo de alto riesgo, además que en el 2009 según los reportes al instituto nacional de salud, el 7% de causa de muertes maternas fue por AH1N1.

“Las mujeres embarazadas, las que han debido someterse a legrados y las que han dado a luz son más susceptibles a infecciones y complicaciones, por lo cual se han priorizado”, explicó el médico Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud Departamental.

De igual manera, durante el transcurso del mes, se vacunará al personal de salud que labora en urgencias, UCI, áreas de atención asintomáticos respiratorios, laboratorio clínico, atención prehospitalaria y vacunadores. Al mismo tiempo, niños de 6 meses a 9 años y adultos hasta 49 años considerados de alto riesgo con presencia.

Como el lote de biológicos es limitado, la Secretaría de Salud le pide a todos los vallecaucanos continuar acatando las recomendaciones al respecto de la enfermedad, tales como lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, y si presenta síntomas de gripa quedarse en casa y si presenta alta temperatura visitar de inmediato al médico.