El plan que busca 'torcerle el cuello' al cáncer

Autoridades de salud admitieron que hay vacíos en prevención, detección temprana y tratamiento.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología presentaron este miércoles el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021, que pretende que la enfermedad se trate de manera integral con el fin de reducir la incidencia y mortalidad y aumentar la oportunidad en el acceso a los tratamientos.

El plan contiene seis líneas estratégicas: el control del riesgo de la enfermedad; su detección temprana; la atención, recuperación y superación de los daños causados por el cáncer; el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes; gestión del conocimiento y tecnología para su control, y formación y desarrollo de talento humano.

En Colombia se diagnostican cada año 70 mil nuevos casos de la enfermedad (cifra que podría subir a los 124 mil para el 2030) y 40 mil personas fallecen por esta causa, es decir, unas 95 diarias en promedio.

De acuerdo con Raúl Murillo, director del INC, estas estadísticas imponen grandes desafíos en el control y forma de tratar la enfermedad.

Uno de ellos es vigilar la calidad de los centros que prestan servicios oncológicos en el país, que han aumentado en forma desmesurada; de hecho, en los últimos dos años pasaron de ser 2 mil a más de 3 mil. El 85 por ciento de estos se encuentran en el sector privado.

Según Murillo, “estamos verificando las condiciones de habilitación de estos servicios. Hemos revisado, hasta el momento, 200 y solo uno las ha cumplido”.

Murillo añadió que “el 40 por ciento de estos servicios se habilitan como oncología clínica (administración de quimioterapia), pero no hay atención integral de la enfermedad ni de las urgencias que se derivan del suministro de la quimioterapia”.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que “se trata de un problema institucional. Tenemos 3 mil servicios oncológicos, pero cuando se revisan las especialidades y subespecialidades del país, hay 800 oncólogos. Hay un sentido comercial que nada tiene que ver con la salud de los colombianos”.

Otro los retos es mejorar el acceso a los servicios de salud y actividades relacionadas con la prevención y la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, especialmente en dos tipos de cáncer: el de cuello uterino y el de mama.

Y es que las cifras son preocupantes. En el seguimiento a mujeres con anomalías en su citología, el 27 por ciento no habían recibido un diagnóstico definitivo o tratamiento durante los seis meses siguientes. Mientras tanto, la oportunidad de la atención en el cáncer de mamá es alarmante: en Bogotá, más del 50 por ciento de las mujeres sintomáticas se demoraron más de tres meses entre la primera consulta y el inicio del tratamiento, empeorando así el pronóstico de la enfermedad.

“Lanzamos un plan que busca comenzar a ‘torcerle el cuello’ a la enfermedad. Hemos avanzado en varios aspectos como reducción de la mortalidad de algunos tipos de cáncer como el de estómago y el de cuelo uterino –aseguró Murillo– pero necesitamos integrar la prevención, la detección temprana, la oportunidad en los tratamientos y los cuidados o no vamos a tener ningún efecto sobre el control del cáncer”.

Por su parte, Laura Ramírez, vocera de la Fundación Simmon, que reúne a 3.000 pacientes con cáncer, dijo que “el Plan es un buen trabajo por parte del Ministerio y el INC. Creemos que es muy importante apuntarle, sobre todo, a la detección oportuna del cáncer. Quisiéramos que coincidiera con la reglamentación de la Ley Sandra Ceballos, que debió haber sido en el 2011, porque mientras no se haga, muchos pacientes se van a seguir muriendo”

El plan, además, cuenta con una evaluación y seguimiento que se centrará en cuatro aspectos: monitoreo y seguimiento de las metas, participación efectiva de los autores involucrados en su ejecución, estudios de casos definidos y una evaluación a medio término en el 2017 y, finalmente, el reajuste de metas y estrategias que se considere necesarias para su cumplimiento.

REDACCIÓN SALUD.